GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA y LAB alertan sobre la alta destrucción de empleo

ELA y LAB han convocado una manifestación desde la puerta de Zalain Transformados hasta el Ayuntamiento de Bera para este sábado a las 11.00 para denunciar la crisis de la comarca navarra de Bortziriak.

p023_F0297x77.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

ELA y LAB, que cuentan con el 80% de representatividad de la comarca de Bortziriak, llamaron ayer a responder al Gobierno de Nafarroa y a los empresarios de la zona ante la elevada pérdida de empleo y numerosos expedientes de regulación. Según explicó Koldo Sáenz, de LAB, la radiografía de la zona indica que «es la segunda más castigada de Nafarroa, tras Sakana, a pesar de lo que digan los miembros del Gobierno de Sanz».

Según los datos, existen 1.000 parados y otros 2.500 trabajadores están afectados por expedientes de regulación de empleo, ya que existen en la zona veinte ERE. El 90% de los trabajadores de esta comarca navarra trabajan en las cuatro principales empresas Arcelor, Zalain Transformados, Savera y Funbera. «Tenemos que decir que el Gobierno navarro aprueba el 98% de los expedientes y en esta zona nos ahoga. Tenemos que denunciar el papel de UGT y CCOO que dan cobertura a la patronal y al Gobierno porque reparte miles de millones».

Ante esta situación ELA y LAB hicieron un llamamiento a los trabajadores y a los habitantes de Bortziriak para que este sábado participen en la manifestación entre la puerta de Zalain Transformados y el Ayuntamiento de Bera, donde termina.

Los trabajadores de Funbera se entrevistan hoy con el Gobierno de Nafarroa. Desde el viernes han estado encerrados en la Kultur Etxea en protesta por la intención de despedir a 55 trabajadores. El comité dice que está injustificado, porque la empresa «está saneada y fuerte a nivel económico».

 

Manifestación

Este sábado partirá a las 11.00 de la mañana una manifestación desde la puerta de Transformados Zalain y llegará hasta el Ayuntamiento de Bera para denunciar la crisis en la comarca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo