GARA > Idatzia > Kultura

John Mayall, Iñaki Salvador y Rodrigo Leao pisarán el escenario del Victoria Eugenia en 2010

El histórico bluesman John Mayall, el pianista vasco Iñaki Salvador y el músico portugués Rodrigo Leao protagonizarán algunos de los conciertos más atractivos de la programación del primer semestre de 2010.
p041_f01_147x100.jpg

GARA | DONOSTIA

El concejal de Cultura de Donostia, Denis Itxaso, y el responsable de la programación musical, Miguel Martín, presentaron ayer en una rueda de prensa los conciertos que acogerá el Teatro Victoria Eugenia durante los seis primeros meses del próximo año. Además de los artistas citados, la programación incluye el regreso a Donostia de Celtas Cortos, un concierto del gaitero Carlos Núñez y el cierre de la gira de Ken Zazpi, que ya pasó por este teatro en una sesión en la que se grabó un disco en directo. A estas novedades hay que añadir los conciertos ya anunciados con anterioridad de Gose, Alex Ubago, Ella Baila Sola, Pablo Milanés y Quique González.

Blues, jazz, clásico...

El bluesman británico John Mayall exhibirá su talento y veteranía el 26 de mayo, casi un año después de su exitoso paso por el festival de blues de Hondarribia, mientras que Rodrigo Leao, uno de los fundadores de Madredeus, ofrecerá su recital el 21 de febrero.

Los populares Celtas Cortos, que, como destacó Martín, hace muchos años que no pasan por Donostia, ocuparán el Victoria Eugenia el 11 de abril y mes y medio después, el 27 de mayo, lo hará Carlos Núñez, el gaitero renovador de la música celta.

El pianista donostiarra Iñaki Salvador se erigirá en uno de los grandes protagonistas de la programación, ya que actuará en tres ocasiones con tres propuestas diferentes.

La primera de ellas, el 14 de mayo, servirá para presentar su disco «Te doy una canción», en el que fusiona el jazz con canciones de autores como Serrat, Mikel Labora, Silvio Rodríguez, Benito Lertxundi, Pablo Milanés, Pedro Guerra o Chico Buarque.

El 11 de junio, en formato de trío, Salvador presentará su proyecto «Espacio abierto», en el que le acompañan el contrabajista Francis Posé y el batería José Vázquez «Roper».

Por último, una semana después, de nuevo al frente de un trío, interpretará obras del cantante Mikel Laboa, con el que colaboró durante años.

La programación del primer semestre se completa con la actuación, el 29 de mayo, de Conceptango, un espectáculo de danza y música con el tango de protagonista.

La oferta del Teatro Victoria Eugenia integra también el ciclo «Classic», presentado la semana pasada y que contará con recitales de música clásica como el de la soprano navarra María Bayo o el pianista Krystian Zimerman.

JAZZ

Iñaki Salvador será uno de los protagonistas de la programación ya que ofrecerá tres recitales encabezando proyectos diferentes, uno de ellos dedicado a Mikel Laboa, con quien colaboró durante años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo