GARA > Idatzia > Mundua

Chávez ordena derribar los aviones espía que se adentren en Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que ha dado orden al Ejército de disparar contra los aviones no tripulados que lleguen desde otros países después de la supuesta incursión de un avión con tecnología estadounidense desde Colombia en los últimos días. Reiteró que no quiere una guerra con Bogotá, pero que su país estará atento y preparado, «no nos quedaremos de brazos cruzados».

p019_f01_148x124.jpg

GARA

El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció el domingo el uso de aviones no tripulados con tecnología estadounidense desde Colombia para espiar los movimientos militares y civiles en Venezuela con la colaboración de los gobernadores de los estados fronterizos, opositores a su gestión.

Durante su programa dominical «Aló Presidente», Chávez volvió cargar, con su habitual vehemencia, contra Estados Unidos y Colombia, y citando el interés que ambos países tendrían por atacar a Venezuela. En ese contexto, el mandatario se refirió al avistamiento de «un avión sin tripulante que penetró hasta [la localidad de] Fuerte Mara (...) que queda bien adentro, no queda tan en la frontera».

«Los soldados lo vieron, llamaron al oficial, se desapareció el avión pero todos lo vieron, es un avión pequeño que lo manejan a control remoto, pero van filmando todo, algunos incluso tiran bombas y se van; eso es la tecnología que está utilizando Colombia», apuntó.

«¡Túmbelo!»

El líder bolivariano informó de que el Ejército venezolano tiene la orden de no permitir incursiones de este tipo y solicitó a la comunidad internacional que permanezca alerta ante las amenazas de las que es víctima Venezuela. «¡Avioncito de esos que aparezcan, túmbelo!», ordenó. A su entender, «las agresiones contra Venezuela se están incrementando en los últimos tiempos y los preparativos son evidentes en las fuerzas militares de Colombia y los movimientos [en las islas de] Aruba y Curazao (...) que configuran un cuadro de amenazas».

A ello se añaden, según Chávez, los movimientos de soldados colombianos hacia la frontera, lo que le lleva a estar «alerta». «Créanme, señores burgueses de Colombia, que nosotros estamos preparados y se van a arrepentir», advirtió.

Chávez especuló de nuevo sobre la posibilidad de un conflicto armado en la zona y apuntó que, aunque no lo desean, no se quedarán «de brazos cruzados» en caso de ataque. «La comunidad internacional sabe muy bien lo que ellos quieren y lo que nosotros queremos», dijo.

No obstante, matizó que Venezuela no tiene planeada ninguna agresión contra un país extranjero. «Nuestra lucha es aquí, la lucha contra la delincuencia y por la justicia social. Ésa es la tarea nuestra de todos los días», aclaró.

Por su parte, el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, negó que Colombia utilice aviones espías. «Colombia no tiene esas capacidades que se describen ahí».

«De pronto fue que los soldados venezolanos confundieron el trineo de Papá Noel con un avión espía», ironizó en declaraciones a los medios.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo