GARA > Idatzia > Mundua

La Audiencia de Munich rechaza suspender el juicio contra Demjanjuk

El juicio contra el presunto criminal nazi John Demjanjuk se reanudó ayer tras dos semanas de interrupción por enfermedad del acusado, al que la Audiencia denegó la petición de suspensión del proceso y la de su puesta en libertad debido a su avanzada edad.

GARA |

El juicio contra el presunto criminal nazi John Demjanjuk por la muerte de 27.900 judíos se reanudó ayer tras dos semanas de interrupción por enfermedad del casi nonagenario procesado.

El juez Ralf Alt rechazó las solicitudes de la defensa -tanto la petición de suspensión del proceso como la puesta en libertad por su avanzada edad-, por considerarlas infundadas, y confrontó de nuevo al acusado ante la Audiencia de Múnich con las declaraciones de personas que perdieron a sus padres, hermanos o u otros seres queridos en el campo de exterminio nazi de Sobibor (Polonia), donde según la fiscalía, Demjanjuk ejerció como guarda voluntario.

Tal y como ocurrió en las sesiones anteriores, el acusado, de origen ucraniano y de 89 años, acudió a la Audiencia en silla de ruedas, con la cabeza cubierta con una gorra azul y tapado con una manta.

Desde la apertura del juicio, el 30 de noviembre, Demjanjuk no ha hecho declaración alguna y sólo se ha comunicado, a través de su intérprete, con sus abogados o con los médicos que le atienden en todo momento dentro de la sala.

Su abogado, Ullrich Busch, había pedido la suspensión del proceso o, cuando menos, que se levante la orden de prisión preventiva contra su defendido, quien ingresó en la penitenciaría muniquesa de Stadelheim tras ser entregado por EEUU, el pasado 12 de mayo.

Tanto los médicos que le atendieron en aquel momento como el equipo de forenses que asiste al juicio consideran que está en condiciones de ser procesado, aunque determinaron que cada una de las vistas no puede durar más de tres horas, repartidas en bloques de 90 minutos, y con una pausa de otros 90 minutos entre uno y otro.

A Demjanjuk se le imputa la complicidad en la muerte de 27.900 judíos fallecidos en el campo de concentración de Sobibor, en el periodo de seis meses en que él sirvió como guarda voluntario, entre marzo y octubre de 1943.

El único superviviente que asiste al juicio es Thomas Blatt, nacido en Polonia y de 82 años, quien admite no estar en disposición de reconocer al acusado.

Los restantes testigos de la acusación particular son familiares de las víctimas que, por tanto, tampoco pueden identificar al ucraniano.

La principal baza de la acusación es el carné de Demjanjuk que lo acredita como miembro de las SS, con el número 1.393, según el cual éste sirvió en el campo de Sobibor en ese periodo de seis meses.

La defensa denunció que el juicio en Alemania es un segundo martirio para su cliente, que en 1988 fue condenado a morir en la horca en Israel como el presunto «Iván el terrible» de Treblinka. La sentencia, sin embargo, fue revocada.

Por otro lado, la Policía polaca recuperó ayer el letrero que presidía la entrada del antiguo campo de exterminio nazi de Auschwitz, robado hace tres días. En la operación se detuvo a cinco polacos y la Policía cree que el móvil fue puramente económico y se descartó que fueran neonazis.

Auschwitz

La Policía polaca recuperó el letrero que presidía la entrada al campo de concentración de Auschwitz. Descartaron que los cinco detenidos fueran neonazis, y apuntaron a motivos económicos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo