GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB denuncia cinco despidos injustificados en Nubiola y exige su readmisión

LAB denunció ayer el despido injustificado de cinco trabajadores de Nubiola y exigió su readmisión, al tiempo que anunció una asamblea de la plantilla en enero para decidir próximas movilizaciones.
p027_f01_148x120.jpg

Nerea GOTI | BILBO

El sindicato LAB denunció ayer el despido «injustificado» de cinco empleados en la empresa Nubiola, emplazada en Areta (Laudio) y dedicada a la fabricación de azul en bruto, una fábrica frente a la que uno de los afectados ha permanecido acampado desde noviembre, en defensa de su puesto de trabajo.

Las últimas actuaciones de la dirección de Nubiola están rodeadaas de irregularidades, según denunció la central abertzale, que explicó que estos cinco despidos llegan tras un ERE de suspensión para 42 trabajadores, durante el que se ha producido «desvío de la fabricación» a plantas de la misma empresa en Rumanía e India.

Los responsables de la central en el sector químico a nivel nacional y de Aiara, Javi Amorrortu y Eukene Jauregi, respectivamente, comparecieron en rueda de prensa acompañados por Javier Tenaguillo, afiliado a LAB que ha hecho firme su propósito de luchar por la readmisión en la empresa.

Indicaron que los cinco afectados, algunos con hasta 23 años de antigüedad, conocieron su despido a través de una carta en la que no se les comunican los motivos, que conocieron a través de los comunicados que la empresa publica en los tablones de la fábrica. «Los altos niveles de absentismo y por soportar costes injustificados de personal» son las razones aducidas por la dirección.

Desembolso millonario

«No entendemos la justificación en ninguno de los casos», destacó LAB, al tiempo que indicó que los despidos supondrán un desembolso millonario para la compañía -la mitad de los beneficios de 2007, según precisaron-, ya que la dirección ha reconocido la improcedencia de los mismos.

A juicio de la central abertzale, los despidos tiene «el objetivo claro de atemorizar y desmovilizar a la plantilla de Nubiola, por su carácter reivindicativo y su apuesta por la movilizacióncontra el ERE y «otras medidas regresivas planteadas por la dirección.

Amorrortu y Jauregi subrayaron que en el caso concreto de Tenaguillo «entendemos que es un claro castigo a su militancia en LAB y a su actitud reivindicativa ante los ataques de la empresa». «Es una persona activa en nuestro sindicato, de la que no pensamos prescindir y haremos todo lo posible para que siga con esa actitud de compromiso», mantuvieron.

LAB denunció, asimismo, la actitud «prepotente y chulesca» de la dirección de Nubiola, por negarse a tratar este tema con el comité de empresa, y responsabilizó particularmente «de la situación personal de los despedidos y del futuro de los puestos de trabajo en la empresa a Guillermo Thate, responsable de Recursos Humanos y a Pedro Pascual, en calidad de gerente de la empresa. Anunció, además, que la plantilla se reunirá en asamblea en enero para decidir nuevas movilizaciones.

Javier Tenaguillo:

«Sospecho que mi único pecado ha sido mostrarme en desacuerdo con ciertas decisiones o haber defendido a mis compañeros, pero eso no cuestiona mi capacidad y responsabilidad para con mi trabajo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo