GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Aprobación de presupuestos

Con PP y PNV atados, López aprueba de calle unas cuentas que no gustan

El PP dice que estos presupuestos no son los suyos y, en concreto, critica el acuerdo de estabilidad entre PSE y PNV que garantiza los ingresos. Los jeltzales van más allá y hablan de que el proyecto presentado por Lakua «no aborda la necesidad que tiene en este momento la sociedad». Pero con el sí de unos y la abstención de los otros, Patxi López ha aprobado las cuentas con menos oposición de la historia.

p002_f02_148x264.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

«Todo se resume en que seis parlamentarios [de 75], el grupo Aralar por un lado y Ezker Batua y Eusko Alkartasuna del Grupo Mixto por otro, presentaron enmiendas a la totalidad y han anunciado su voto contrario a este presupuesto. El menor rechazo conocido por unas cuentas públicas en los últimos diez años». De esta forma definió el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, la paradójica situación que ayer se dio en el Parlamento de Gasteiz. Tanto el PP como el PNV criticaron el presupuesto por distintos motivos, pero el primero votó a favor y el segundo se abstuvo, otorgando así una victoria al Ejecutivo de Patxi López.

Los imperativos políticos y los equilibrios institucionales han estado en esta ocasión por encima de los números. Aunque también es cierto que, como reconocieron los portavoces de varios grupos, sus propuestas económicas son tan similares que las diferencias que unos pudieran marcar frente a otros no llegan al 5% del montante total de unas cuentas que para 2010 ascienden a 10.315 millones de euros, un 8,6% menos respecto del presupuesto actualizado del ejercicio que ya finaliza, y que incluyen 1.914 millones de deuda para el próximo año para poder cuadrar el déficit.

El deseo de sacar al PNV de Ajuria Enea hizo que el PP no dudara en firmar un acuerdo prematrimonial con el PSE que garantizaba el voto a Patxi López en la investidura y se aseguraba el papel de «socio prioritario» para la aprobación de los presupuestos. Esto se ha traducido en que el Gobierno ha permitido que el PP introdujera en las cuentas algunas partidas con las que poder alardear ante sus bolsas de influencia electoral.

Y así el PP llega al debate en el Parlamento diciendo que «es evidente que éste no era nuestro presupuesto. Nosotros somos los primeros, y no porque lo diga una ley o no, que decimos que el ahorro negativo es malo. Es malo que una familia tenga que pedir un crédito para pagar la luz, el agua o la comida. Que eso es malo. Y lo apoyamos este año excepcionalmente, pero es que han dejado ustedes [el PNV] un país muy excepcional. Muy excepcional después del presupuesto y el gasto». Además, al PP tampoco le gusta el acuerdo alcanzado entre PNV y PSE sobre la política fiscal de las diputaciones, que son las que marcan los ingresos de este presupuesto.

Pese a todas estas carencias, y otras duras críticas que hizo a la política económica de José Luis Rodríguez Zapatero, el PP votó a favor de los presupuestos del Gobierno de López.

PNV: «No aborda la realidad»

El diagnóstico del PNV sobre los presupuestos de Lakua es todavía peor. Según afirmó su portavoz Ricardo Gatzagaetxeberria, «el problema de estos presupuestos es que no abordan la necesidad que tiene en este momento la sociedad, puesto que no impulsan la demanda interna con el incremento a la inversión. En una situación de recesión, se reduce la inversión. Ése es el error central de estos presupuestos. Ahí está la clave, el núcleo central -enfatizó-, porque en el resto de las grandes políticas del país -la educación, la sanidad, la justicia, la seguridad pública- evidentemente no puede haber grandes diferencias, porque son los servicios nucleares del Estado de bienestar». Aún así, el PNV también encontró deficiencias en estos aspectos concretos. De hecho, presentó hasta 249 enmiendas parciales y no le aceptaron ninguna de ellas.

Y a pesar del error de base y del desprecio con el que fueron tratadas sus aportaciones, el PNV no votó en contra de los primeros presupuestos de Patxi López. Se abstuvo. PSE y PP sumaban la mayoría suficiente para aprobarlos. El voto jeltzale sólo era testimonial, pero Gatzagaetxeberria habló ayer de «responsabilidad» y «del acuerdo al que llegamos, de Estabilidad Presupuestaria y Fiscal, con el PSE».

El año pasado, el PNV pactó con el PSOE en un mismo paquete la aprobación de los presupuestos del Gobierno de Zapatero, del de Lakua y de las tres diputaciones. En esta ocasión intenta hacer ver que por un lado va lo de Madrid y por otro lo de la CAV y las cuentas forales. El PNV podía haber limitado la la negociación a su apoyo a los Presupuestos del Estado a cambio de la aprobación de los forales, pero incluyó a Lakua, donde su voto era intrascendente.

Al final, los presupuestos se aprobaron con 38 votos a favor (PSE y PP), 6 en contra (Aralar, EA y EB) y 31 abstenciones (PNV y UPyD, que se equivocó de botón, porque quería darle al sí).

El proyecto de la Diputación de Bizkaia también supera el trámite

Los presupuestos de la Diputación de Bizkaia para 2010 fueron aprobados ayer por las Juntas Generales con los votos a favor del partido que gobierna el Ejecutivo foral, el PNV, la oposición de PP, EB y grupo mixto, y la abstención del PSE, que dijo que las cuentas no le gustaban pero permitió su aprobación en virtud del acuerdo de estabilidad firmado con los jeltzales.

El presupuesto foral para 2010 asciende a 6.827 millones de euros, un 12% más bajo que el gestionado en el actual ejercicio.

La actitud del PSE le valió las críticas del PP -por no hacer nada ante unos presupuestos «malos»-, mientras que Aralar, EB, EA, Alternatiba y la izquierda abertzale, denunciaron no sólo el contenido de las cuentas, sino también la gestión llevada a cabo por el PNV al frente del Ejecutivo foral.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo