GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Eustat constata la presencia mayoritaria de mujeres en la universidad

p013_f03_89643.jpg

GARA

La presencia mayoritaria femenina en la universidad es una tendencia que se mantiene en los últimos catorce años y así quedó constatado en el curso académico 2008-09, en el que el 55% de las matrículas fueron presentadas por mujeres en los centros de enseñanza superior de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

El Eustat difundió ayer la estadística universitaria elaborada a partir de los datos recogidos durante el curso pasado, según la cual la mayor presencia femenina en los estudios universitarios se dio tanto en los ciclos de licenciaturas como en los posgrados.

En el curso académico 2008-09 se matricularon 63.337 alumnas y alumnos en las universidades de la CAV. Con respecto al curso anterior, la cifra supuso un descenso de un 3%, pero se sigue manteniendo la tendencia de los últimos 14 años. Por territorios, un 55% de las matriculaciones se produjeron en Bizkaia, un 31% en Gipuzkoa y un 14% en Araba.

Por otro lado, el estudio del instituto vasco refleja un mayor peso de los centros universitarios públicos, que coparon el 79% de las matrículas, frente a los de carácter privado.

Ciencias sociales y jurídicas

Respecto al tipo de estudios, en general, la mayoría de los estudiantes se inclinaron por una formación dentro de las ciencias sociales y jurídicas (47%) y enseñanzas técnicas (29%), presentando diferencias entre ambos sexos. Así, las estudiantes femeninas se inclinaron más hacia una formación socio-jurídica (55%), mientras que sus compañeros varones realizaron una formación más técnica (46%).

Las ramas menos elegidas por ambos sexos fueron humanidades (9%), ciencias de la salud (6%) y las experimentales (5%), con lo que también se reproduce una tendencia ya observada durante los últimos años.

Más concretamente, los títulos más demandados fueron Magisterio, Ingeniería Técnica Industrial y Administración y Dirección de Empresas. Por contra, los menos solicitados fueron Arquitectura, Bellas Artes y Enfermería.

En algunos estudios como Máquinas Navales, Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas o Náutica la presencia masculina fue del 80%. En el otro extremo, la presencia femenina fue mayoritaria en Enfermería, Nutrición Humana y Dietética, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Pedagogía, llegando a más de un 85%.

En cuanto al profesorado que trabaja en las universidades de los tres territorios citados, la plantilla ascendió a 5.717 personas, un 2,2% más que en el curso 2007-08; cuatro de cada diez docentes fueron mujeres. Respecto al personal no docente, ascendió a 2.061 trabajadores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo