GARA > Idatzia > Mundua

Morales propone una cumbre social sobre el cambio climático tras «fracasar» Copenhague

p025_f02_046x068.jpg

GARA | LA PAZ

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer que en abril de 2010 organizará una Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, tras calificar de «fracaso» la cumbre celebrada en Copenhague, cuyo objetivo era conseguir un acuerdo vinculante para reducir las emisiones de CO2 a nivel global más allá de 2012, cuando expira el Tratado de Kioto.

Morales insistió en que el combate contra el calentamiento global debe guiarse por los principios de defender la vida y la humanidad, así como los derechos de la Madre Tierra, informó la agencia ABI.

«El objetivo es lograr una posición de consenso para ser planteada en la próxima cumbre sobre el cambio climático, que se realizará en México en diciembre de 2010», explicó.

Morales defendió la necesidad de definir en dicha conferencia mundial de movimientos sociales las propuestas que deberían presentarse posteriormente en México y precisó que a la cumbre de abril serán invitados también expertos, académicos y representantes de las organiza- ciones sociales, además de los jefes de Estado.

Asimismo, atribuyó el «fracaso» de la cumbre de Copenhague a la actitud de los países industrializados que, a su juicio, no apostaron por afrontar las causas del calentamiento global, fruto, a su juicio, del modelo capitalista y de los efectos del mismo. «Las causas del calentamiento global del planeta se originan en una irracional e ilimitada industrialización promovida por las grandes potencias que han contaminado el ambiente y ponen en riesgo la vida de los seres vivos, no sólo de los humanos», subrayó.

El presidente boliviano lamentó que algunos líderes mundiales prefieran optar por el dinero y las ganancias y no por la defensa de la vida.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo