GARA > Idatzia > Euskal Herria

Egibar califica de irrelevante el mensaje del rey español

Joseba Egibar incidió ayer en la polémica suscitada por la emisión por Euskal Telebista, por primera vez, del mensaje navideño del rey español. El presidente del GBB del PNV planteó, de forma irónica, que preferiría que las cámaras de ETB entraran en La Zarzuela y emitieran varias horas para que «los vascos supieran exactamente quién es el rey».

GARA |

La polémica previa a la emisión del mensaje navideño del monarca español durante la noche del pasado jueves no ha terminado de apagarse, ya que ayer los portavoces de varios de los grupos representados en el Parlamento de Gasteiz continuaron avivando el debate.

Esta polémica habrá servido también para que el espacio televisivo dedicado por el ente vasco a Juan Carlos de Borbón tuviera un seguimiento especial por parte de quienes optaron por pasar esa parte de Nochebuena con el televisor encendido en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Según los datos ofrecidos ayer por EITB, el mensaje del jefe del Estado español «lideró la franja horaria con un 24,4% de share, casi diez puntos más que TVE-1, el siguiente canal más visto» en la CAV entre las 21.00 y las 21.20. «Los telespectadores vascos eligieron ETB-2 para seguir el tradicional discurso navideño del Rey, que además fue emitido por TVE, Telecinco, Antena 3, Cuatro, La Sexta y La 2», explicaba ayer la televisión vasca en una información recogida en la web del grupo EITB.

Esa misma noche, ETB-2 también alcanzó el 20% de cuota de pantalla con el programa especial de humor protagonizado por Óscar Terol «En ocasiones bebo mosto», que se emitió tras el mensaje real, mientras que el posterior «Vaya Semanita» obtuvo un 17%.

El viernes, cuando estos datos todavía no se habían hecho públicos, las valoraciones realizadas por los partidos políticos en Euskal Herria incidieron en destacar más la emisión por ETB que el propio contenido del discurso navideño de Juan Carlos de Borbón. Mientras PNV, Aralar y EA criticaron la decisión de los nuevos responsables del ente público vasco, el PSE, por boca de José Antonio Pastor, la defendió señalando que «los vascos no son ni más vascos ni menos vascos, ni más españoles ni menos españoles» después de esa emisión.

Ayer, Joseba Egibar puso en tela de juicio tanto el supuesto valor informativo de la retransmisión como el papel institucional que tiene el monarca. Comentó que la figura del rey «está constitucionalmente recogida, pero a los efectos públicos es absolutamente irrelevante», ya que, en su opinión, el papel del monarca es «secundario en la organización del Estado».

Durante su intervención en Radio Euskadi, Egibar insistió en el «escaso» valor informativo de ese discurso navideño y añadió que no se siente concernido por su contenido porque el monarca no le «representa». «No pertenezco al Reino de España», manifestó Egibar, quien puntualizó que su actitud «es de respeto, pero desde la posición de que no es mi rey».

El dirigente jeltzale dijo tener la sensación de que, desde 1981, cada vez que interviene públicamente, el rey «se sujeta la corona por aquello de `qué me podrán decir alguno de los dos partidos grandes'». A su juicio, en Nochebuena el monarca se dirigió a PP y PSOE «de forma equidistante, diciéndoles `respeten las decisiones de determinados órganos constitucionales', como pudiera ser ahora lo que está en ciernes, que es la sentencia del Estatut [de Catalunya] del Tribunal Constitucional».

Respecto a la emisión del mensaje por primera vez en ETB, recordó algo que dijo «en bromas» a otros parlamentarios en la última sesión de la Cámara de Gasteiz: «Conectaría con la Zarzuela y emitiría durante tres horas, para que todos los vascos supieran exactamente quién es el Rey y conocieran su pensamiento sobre muchas cosas. Algunos -añadió- se darían cuenta exactamente de qué rey tiene España».

«SHARE»

Según los datos difundidos por la propia cadena, ETB-2 lideró la franja horaria durante el discurso de Juan Carlos de Borbón, con un 24,4% de cuota de pantalla, casi diez puntos por encima de TVE-1.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo