GARA > Idatzia > Kirolak

FESTIVAL KIROLHAERRIA I Ha llegado el día

Deporte y reivindicación se darán la mano en el velódromo de Donostia

El festival KirolHaerria, organizado por Euskal Herriko Kirolariak, comenzará a las 18.00 y reunirá a varios de nuestros mejores deportistas para reclamar la existencia de una nación también en el deporte.

p034_f01_74348.jpg

Asier AIESTARAN I

El Velódromo Antonio Elorza de Donostia acogerá hoy a las 18.00 el festival KirolHaerria organizado por Euskal Herriko Kirolariak. Deporte, cultura, arte y reivindicación se darán de la mano en un acto que pretende ser un hito en el camino hacia una realidad deportiva en la que Euskal Herria sea el marco habitual de actuación. Hasta el momento han sido 2.139 los deportistas que han hecho suyo ese compromiso y que también han querido hacer su llamamiento a la ciudadanía para que acuda hoy al velódromo para presenciar un espectáculo cuya entrada será gratuita.

El espectáculo en el que los deportistas llevan trabajando varias semanas estará dirigido por el escritor y director de cine Eneko Olasagasti, mientras que la presentación del acto correrá a cargo de los conocidos periodistas deportivos Xabier Usabiaga y Arritxu Iribar. En cuanto al aspecto puramente deportivo, el remo, los harri-jasotzailes y la escalada serán los platos fuertes de una oferta que incluye otras muchas modalidades.

En el duelo de remeros, uno de los puntos más atractivos de la jornada, se enfrentarán en el ergómetro dos equipos formados por cuatro deportistas cada uno. El primer conjunto lo dirigirá el inimitable José Luis Korta y estará formado por remeros vascos que militan en equipos cántabros y vizcainos: Mikel Portularrume (Urdaibai), Jon Salsamendi (Astillero), Iñaki Errasti (Kaiku) y Joseba Fernández o Jon Iriondo (Castro). El segundo equipo estará «patroneado» por Mikel Orbañanos, que tendrá a sus órdenes a cuatro remeros que compiten en diferentes traineras guipuzcoanas: Ibon Urbieta (Orio), Joxean Olaskoaga «Aizperro» (Orio), Imanol Mujika (Hondarribia) y Arkaitz Goñi (Hondarribia). La distancia a recorrer será de mil metros.

Otro de los grandes reclamos del festival es la exhibición que realizarán varios harri-jasotzailes con la piedra diseñada especialmente para la ocasión por el escultor Koldobika Jauregi. Aimar Irigoien, Joseba Ostolaza y Luis Mari Telleria, entre otros, intentarán levantar una piedra con forma de yugo que, por lo que se pudo intuir en la presentación llevada a cabo hace diez días, no será fácil de dominar. En este caso, los protagonistas actuarán divididos en parejas.

En cuanto a los escaladores, serán Irati Anda y Gorka Karapeto los que intentarán subir hasta el punto más alto del velódromo, que tiene una altura más que considerable, y desde allí saludarán a los espectadores congregados en las gradas del recinto donostiarra. Los organizadores también se guardan una pequeña sorpresa que, por si acaso, preferimos no desvelar.

Esos tres actos principales se completan con otra serie de actividades como el ajedrez, la sokatira, el kick-boxing o el trial. Y es que el ajedrecista Félix Izeta, por ejemplo, jugará doce partidas simultáneas en vivo y en directo, mientras que dos equipos femeninos se retarán a ambos lados de la cuerda.

Pero aunque el deporte será el ingrediente principal de la fiesta, como no podía ser de otra forma, los organizadores han querido enriquecer el programa con algunas otras actividades para todos aquellos que no sienten un especial interés por el deporte. En ese sentido, la actuación de los bertsolaris y la presencia de Takolo ayudarán a amenizar la tarde, haciendo del festival una cita ideal para acudir también en familia.

Por último, cabe recordar que, tal y como han repetido una y otra vez los propios deportistas, el de hoy es el primer paso de un largo camino. Por ello, conviene remarcar que los medios para adherirse a la reivindicación suscrita por los deportsitas siguen abiertas y que la cooperación seguirá siendo necesaria en el futuro. Cualquier deportista que quiera unirse a los que ya están, lo puede hacer en la página web www.euskalherrikokirolariak.org

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo