GARA > Idatzia > Ekonomia

Durangaldea acumula un total de 332 ERE y 10.340 trabajadores afectados

Los expedientes de regulación (ERE) en Hego Euskal Herria están marcando en 2009 un récord en número y en trabajadores afectados de los últimos quince años. El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Gasteiz ha remitido recientemente datos por comarcas que demuestran que en algunas el efecto está siendo devastador. Durangaldea acumula el 32% de los expedientes de Bizkaia, con 10.340 trabajadores afectados, sobre todo en el Metal.

p017_f01199x124.jpg

Juanjo BASTERRA |

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Gasteiz ha remitido una información comarcalizada que muestra que Durangaldea acumula 332 expedientes de regulación, un 32% del total de Bizkaia, con 10.340 trabajadores afectados. En este territorio, el 52% se acumulan en un epígrafe muy amplio como es «Gran Bilbao», que incluye desde la capital hasta una amplia zona desde Ezkerraldea, Mehatzaldea,Eskuinaldea, que suman 540 expe- dientes, con 8.802 trabajadores afectados. Después la zona de Lea Artibai acumula el 8% de los expedientes, unos 83 y son 1.450 afectados.

En Durangaldea se han firmado en once meses tanto expedientes de regulación como en todo Araba. En ese herrialde, el 68% también se encuentra registrado en una amplia comarca, como es Lautada, que incluye a Gasteiz. Se han aplicado 230 ERE en once meses, con 10.407 trabajadores afectados, porque están las empresas mayores como Mercedes y Michelin, entre otras. Otros 43 expedientes, el 13%, se han aplicado en la zona Kantauri Arabarra, con un total de 3.392 trabajadores incluidos en los mismos.

Gipuzkoa acumula casi tantos expedientes como Bizkaia, 1.004. Debaldea cuenta con el 26% de los expedientes, lo que suman 361 ERE (7.441 trabajadores afectados), por encima de Donostialdea, que cubre la capital, que llega al 22%, es decir 221 expedientes y 4.872 trabajadores incluidos en ellos. La comarca de Urola cuenta hasta noviembre con el 19% de los ERE, un total de 190 y 4.098 trabajadores y Gohierri, un centenar de expedientes y 2.702 trabajadores afectados. Con los datos del Gobierno de Gasteiz, que no incluyen todos los expedientes que se han producido, porque algunos se firman en Madrid, se indica que indica que se han producido 1.888 despidos. En Gipuzkoa fueron 865 rescisiones, la mayor parte en Gohierri (211) y en Donostialdea (201), mientras que en Araba los despidos se han concentrado en torno a la capital, 286 de un total de 327. En Bizkaia, se centran en esa amplia zona del «Gran Bilbao», con 415 rescisiones.

En Nafarroa, según las centrasles sindicales, la zona de Sakana y de Bortziriak son las más afectadas por expedientes de regulación de empleo debido a que pocas empresas concentran la mayoría, aunque los ERE más numerosos están en torno a la zona industrial de la capital Iruñea. En este herrialde se desconocen datos pormenorizados, porque el Gobierno foral navarro ha ido reduciendo la información en torno a los expedientes de regulación para evitar que se conozca su ascenso .

Un total de 87.862 trabajadores están afectados por expedientes de regulación de empleo en Hego Euskal Herria hasta noviembre. Han rebasado las cifras de afectados de 1994, con la anterior crisis económica importante que sacudió al suelo vasco. Todo un récord, después de quince años en los que las empresas han estado logrando beneficios al alza años tras año.

Son casi 3.000 los ERE que se han aprobado en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en once meses, lo indica que los empresarios han optado porque sean las arcas públicas las que paguen a los trabajadores en períodos de baja actividad. También hay casos en los que las centrales sindicales han denunciado que se ponen en marcha para que las cuentas de la empresas den mayores beneficios para los accionistas de la compañía.

Bortziriak reclama futuro para el empleo y pide a Miguel Sanz que no apruebe EREs

Más de trescientos trabajadores de la comarca navarra de Bortziriak respondieron a la manifestación convocada por ELA y LAB que reclamó al Gobierno de Navarra, que preside Miguel Sanz, que no apruebe los expedientes de regulación de las empresas de la zona para evitar «la destrucción de empleo y la degradación de la comarca». Koldo Sáenz, de LAB, dijo que Zalain Transformados, Funbera, Sabera, y otras empresas han sufrido demasiados ERE. J. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo