GARA > Idatzia > Kultura

Gerediaga homenajeará a Nicolás Urien en el centenario de su muerte

GARA |

El compositor vizcaino Nicolás Urien, fallecido hace 100 años, será homenajeado hoy en Abadiño durante la celebración del «Merinalde Eguna», que la organización cultural Gerediaga organizará en la ermita del mismo nombre.

Según informaron los organizadores, Nicolás Urien, nacido hace 150 años en el municipio de Abadiño, será recordado durante el acto con una charla a cargo del miembro de Gerediaga Antton Mari Aldekoa-Otolora, quien hablará sobre la vida de este músico. Tras su intervención, la soprano Edurne Egia y la pianista Uxue Alonso, alumnas de la Escuela de Música Bartolomé Ertzilla de Durango, interpretarán parte de la obra de este compositor.

Urien estrenó con éxito en la ciudad italiana de Milán, en 1885, su ópera «Una notte en el Deserto», que posteriormente presentó en Turín y en el Teatro del Buen Retiro de Madrid. Además, es autor de las obras «El Alcalde de Zalamea», «El Filtro y La Atlántida», así como de varias piezas de música sacra, oberturas, fantasías y melodías vocales.

Con la celebración de este día, Gerediaga recuerda la última reunión que los alcaldes de la comarca del Duranguesado celebraron el 27 de diciembre de 1875 en la campa de la ermita de Gerediaga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo