GARA > Idatzia > Mundua

La oposición iraní aprovecha la Ashura para manifestarse en las calles

La oposición iraní aprovechó las procesiones de la Tassua (ayer) y la Ashura (hoy), los dos principales festividades del chiísmo, para manifestarse en Teherán. Se registraron cargas y detenciones.

p026_f01_142x136.jpg

 

GARA |

La Policía iraní intervino ayer en Teherán contra manifestaciones de opositores al presidente Mahmud Ahmadineyad, mientras la población salía a la calle para conmemorar la Tassua (ayer) y la Ashura (hoy), dos importantes jornadas de duelo religioso para los chiíes.

Los agentes, apoyado por los basiji o guardianes de la Revolución, dispersaron a porrazos a varios cientos de personas que trataban de congregarse en la plaza Enghelab, en el corazón de Teherán, y realizó varios arrestos, según France Presse.

Los manifestantes coreaban «Muerte al dictador», en referencia a Ahmadineyad, ya que consideran que su reelección no se realizó de manera democrática.

Algunos conductores que circulaban por las inmediaciones hicieron sonar sus cláxones como señal de apoyo a los manifestantes.

En las cercanías de la Universidad de Teherán también se registraron conatos de manifestaciones, que fueron inmediatamente abortadas por la Policía.

Según la web opositora Rahesabz, hubo enfrentamientos similares en varios puntos de la capital iraní.

Aprovechando la celebración de la Tassua y la Ashura, la oposición hizo un llamamiento a sus seguidores a congregarse en la avenida Enghelab, que atraviesa Teherán de este a oeste, y que en junio acogió movilizaciones en contra de la reelección de Ahmadineyad.

El adjunto del director de la Policía iraní, el general Ahmad Reza Rada, advirtió el miércoles de que los agentes actuarían «severamente contra cualquier movilización ilegal» durante estas dos jornadas en las que miles de fieles chiíes salen a la calle para mostrar su dolor en el aniversario del imam Hussein.

Algunos opositores aprovecharon las procesiones religiosas, en las que se grita «Ya Hussein», en recuerdo del nieto del profeta Mahoma, para corear «Mir Hussein», haciendo alusión a Mir Hussein Mussavi, rival de Ahmadineyad en las elecciones presidenciales y convertido ahora en referente de los opositores.

El fallecimiento del ayatolah disidente Hussein Alí Montazeri, el 19 de diciembre, ha contribuido a exacerbar los ánimos de cara a la Ashura.

Según la web del opositor Movimiento del Camino Verde, la Policía irrumpió en la sede de la agencia estudiantil de noticias ISNA y golpeó con porras y cadenas a la gente que se había refugiado allí huyendo de las cargas en la calle.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo