GARA > Idatzia > Kultura

Polanski se muestra «conmovido» por los apoyos recibidos tras su detención

El cineasta franco-polaco Roman Polanski se muestra «conmovido» por los mensajes de apoyo recibidos desde su detención en Suiza, según explica en una carta dirigida al filósofo francés Bernard-Henri Lévy.

p050_f03_147x100.jpg

GARA |

Desde su chalet en Gstaad (Suiza), donde está en arresto domiciliario, Roman Polanski envió una carta de agradecimiento a Lévy, quien precisa en su sitio en internet «La règle du jeu» (La regla del juego) que transmite su contenido a petición de Polanski. «Es verdad lo que ha dicho usted, querido Bernard-Henri Lévy, en sus intervenciones en la prensa suiza, yo mismo estoy conmovido por la cantidad de testimonios de simpatía y de apoyo que he recibido en la cárcel de Winterthur y que sigo recibiendo aquí», afirma el cineasta.

Polanski pasa en su casa de la localidad suiza de Gstaad las fiestas navideñas con su esposa y sus hijos -recuerda en la carta-, donde recibe «mensajes de vecinos y otros de personas de toda Suiza y, más allá de Suiza, de todo el mundo».

«Me gustaría poder decir a cada uno de ellos el bien que eso hace cuando uno está encerrado en una celda, oír cada mañana, al recibir el correo, ese murmullo de voz humana y de solidaridad», explica Polanski.

«Cada una de sus palabras han estado para mí, en los momentos más sombríos -y lo son todavía en mi actual situación- llenas de confort y de motivos para la esperanza», agrega en la primera comunicación pública del director desde su detención. Y añade: «Quisiera responderles a todos. Pero es imposible, son demasiados. ¿Tiene usted idea de cómo podría hacerlo? ¿Quizás a través de su revista, «La regla del juego», que me apoyó desde el primer día?». «No sé, le dejo hacer» (lo que quiera), añade el director y actor a Lévy.

Su web

La carta se ha publicado en «La regla del juego», una web de literatura, filosofía, política y arte dirigida por Lévy y en cuyo comité editorial están, entre otros, Carlos Fuentes, Claudio Magris, Mario Vargas Llosa, Jorge Semprún, Salman Rushdie, Fernando Savater, Marjane Satrapi, Amos Oz y Eduardo Manet.

El filósofo francés pidió el pasado 20 de diciembre a las autoridades suizas que sean «coherentes» y que desestimen la demanda de extradición estadounidense contra Polanski, en detención domiciliaria por un caso judicial que data de los años 70.

Lévy visitó a su amigo en Gstaad, donde Polanski cumple arresto domiciliario a la espera de que se resuelva la petición de extradición de Estados Unidos. Henry Levy consideró que Suiza debería ignorar esa solicitud de extradición y «ser coherente, dado que lo recibió con los brazos abiertos cuando adquirió el chalet, hace ya algunos años».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo