GARA > Idatzia > Kultura

Facebook, una red social que trae de cabeza a padres estadounidenses

Aterrorizados por la idea de ver a sus hijos compartiendo su vida entera en Facebook, algunos padres estadounidenses intentan domesticar la red social a través de asociaciones que les recomiendan guardar discreción en las comunicaciones por internet.

p051_f01_148x76.jpg

GARA |

«No se aterroricen, los padres no tienen que tener miedo de Facebook», asegura Parry Aftab, quien fundó WiredSafety.org en 1995 para informar a los padres sobre los riesgos que conllevan el uso de las nuevas tecnologías. «Si sus hijos tienen una buena higiene numérica, buenos valores y confianza en ellos, todo irá bien», dice. En la universidad californiana de Stanford, BJ Fogg, director de Persuasive Technology Lab, abrió una clase para los padres que quieren comprender mejor el Facebook. Según él, los padres que siguieron su curso, cambiaron de opinión sobre esta red social. Primero, inquietos porque sus hijos comprometen su futuro descubriendo detalles demasiado personales, se dieron cuenta de que Facebook podía ser una posibilidad de conectarse al resto de la gente. En principio, los jóvenes menores de 13 años no están autorizados a inscribirse esta concurrida página web y a los mayores de 13 años se les aconseja obtener la autorización de sus padres para recibir información que les concierne. En la práctica, sin embargo, los menores de 13 años representan una proporción difícil de determinar enter los 350 millones de usuarios con los que cuenta Facebook hoy en día.

Maile Field tiene dos hijos de 12 y 14 años de edad. «Miramos las condiciones de protección de la vida privada y llegué a la conclusión de que eran suficientes», asegura. «Pueden discutir con sus primos que están lejos, con amigos que se trasladaron a otro lugar, con estudiantes extranjeros que vivieron en nuestra casa. Facebook les abre al mundo», asegura esta madre.

Parry Aftab, por su parte, considera que el peligro principal es el «acoso» informático que existe en la red. «Entre 40.000 colegiales a los que planteamos la cuestión, el 85% dicen que fueron víctimas de cyberacoso por lo menos una vez, como el robo de su contraseña o la puesta en línea de fotografías».

Recientemente, Parry Aftab ha creado un grupo llamado CyberMoms, cuyo objetivo es ayudar a los padres a proteger a sus hijos. Por su parte, Babble, otro proyecto dirigido a los padres, acaba de lanzar una aplicación gracias a la cual éstos pueden crear grupos alrededor de una escuela o un equipo de deporte. Connected with Kids, otra página, les permite compartir fotos o comentarios entre miembros del grupo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo