GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

acto I FNDME

Mendillorri acogiķ la Gala del Montaņismo Navarro

El pasado día 19 se celebró la primera Gala del Montañismo Navarro. 250 invitados participaron en una ceremonia llena de homenajes, reconocimientos y premios. Durante la misma jornada se disputó el Campeonato de Nafarroa de Escalada.

p044_f01_97x148.jpg

Andoni ARABAOLAZA I

La Federación Navarra de Montaña y Escalada no estaba habituada a este tipo de actos. Pero por primera vez organizó la Gala del Montañismo Navarro. Fue el pasado día 19 en Mendillorri bajo el lema «En la montaña, todos somos titulares».

Unas 250 personas se presentaron en el acto organizado por la Federación Navarra; un acto que estuvo repleto de homenajes, reconocimientos y premios.

Entre los homenajeados cabe destacar la expedición navarra que hizo cima en el Dhaulagiri en 1979. No faltaron a la cita los expedicionarios Gregorio y José Antonio Ariz, Pili Ganuza, Javier Garreta, Pitxi Eguillor, Iñaki Aldaia, Xabier Garaioa, Javier Sorozabal y Ángel Martínez.

Ése fue uno de los momentos álgidos de la Gala del Montañismo Navarro, pero también hubo reconocimientos que se tributaron a la labor de distintas personas o entidades de la montaña. Así, por ejemplo, se destacó la labor de promoción entre los jóvenes realizada por el Txantrea Mendi Taldea.

Protagonistas de elite

Otro de los protagonistas del acto fue el alpinista de élite Mikel Zabalza. Concretamente, Zabalza fue elegido por votación popular el mejor deportista navarro del 2009. Según los votantes, el alpinista cuajó un gran año con actividades de magnífico nivel como las realizadas en el Pirineo.

También llegó la hora de los premiados. Al estrado tuvieron que subir los mejores clasificados en las distintas competiciones de este año (Copa Navarra de Carreras de Montaña y Campeonato de Escalada) así como los 30 marchistas que finalizaron el II Circuito de Marchas de Larga Duración.

Hay que recordar asimismo que en la misma jornada se disputó la VII edición de Campeonato Navarro de Escalada. Fue en Rocópolis (Berriobeiti) y en dos categorías.

En sub-18 masculina ganó Iker Madoz, seguido de David Conde. Cristina Catalán fue la única escaladora en esta categoría. Y en la absoluta, Óscar Robles se impuso a Ander del Río que fue segundo y a Ángel Baigorri, que se subió al tercer cajón del podio. En chicas sólo participó María Luisa Méndez.

El punto y final a la primera Gala del Montañismo Navarro lo dio Zabalza con su proyección «Estrellas y borrascas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo