GARA > Idatzia > Euskal Herria

El fiscal pide 8 años de cárcel contra el ex director del polideportivo de Ordizia

El ex gerente del polideportivo Majori de Ordizia Josetxo Elkoro ha sido acusado de malversar, presuntamente, más de 250.000 euros. Aunque ya ha abonado el dinero sustraído, la Fiscalía de Gipuzkoa ha solicitado ahora ocho años de prisión para Elkoro.

Ordizia.jpg

GARA |

La Fiscalía de Gipuzkoa ha pedido ocho años de cárcel para Josetxo Elkoro, ex director del polideportivo Majori de Ordizia, acusado por malversación de caudales públicos, puesto que presuntamente sustrajo 265.754 euros, cantidad en la que se incluyen los intereses legales que habría producido la cantidad apropiada indebidamente.

Elkoro desempeñó el cargo de director de las instalaciones deportivas de Ordizia durante varios años, en los que promocionó y promovió el deporte, especialmente la natación, labor por la cual fue galardonado con diversos premios.

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, durante el período comprendido entre junio de 2005 y mayo de 2008, el procesado se sirvió de su cargo para «sustraer con cierta facilidad» «una serie de cantidades» que debía haber ingresado en las cuentas de la sociedad pública Majori Kiroldegia SL, cuyo socio único es el Ayuntamiento de Ordizia.

El informe fiscal explica que cada día los trabajadores de la recepción de las instalaciones deportivas Majori elaboraban un parte en el cual desglosaban los ingresos registrados durante la jornada por conceptos como cursillos, entradas y abonos, entre otros. Según las mismas fuentes, los recepcionistas introducían a continuación el dinero recaudado durante la jornada en un sobre, junto con el parte, que depositaban a través de una ranura en la caja fuerte del establecimiento. Dicha caja fuerte sólo era abierta por el inculpado, ya que era el único que tenía la llave de la misma y era quien se ocupaba de recoger los sobres cada ocho o diez días aproximadamente.

Elkoro elaboraba entonces un resumen para facilitar la contabilidad final y justificar de esta manera las cuentas ante el Ayuntamiento de esta localidad guipuzcoana.

Según la acusación, el procesado hacía constar una cifra menor a la recaudada realmente, quedándose con una parte de la recaudación. Posteriormente, ingresaba dicha cantidad «netamente» inferior a la real en la cuenta corriente de la sociedad Majori Kiroldegia. De esta forma, evitaba que los responsables municipales se percataran de lo que ocurría.

El Ministerio Público precisa que «la cantidad total sustraída» por el acusado mediante este método asciende hasta los 265.754 euros, «incluidos los intereses legales devengados durante el período de tiempo en el que se desarrolló» la supuesta malversación de fondos.

Arrepentimiento

Por su parte, el ex director gerente alega que abonó a la sociedad Majori Kiroldegia la totalidad del dinero que se le reclama en dos pagos realizados los días 9 de junio y 24 de julio de 2008. Unos meses más tarde, Elkoro hizo pública una nota en la que admitía su culpabilidad: «Soy consciente de que he cometido uno de los mayores errores, y acepto mi culpa. He defraudado vuestra confianza pero estad seguros de que voy a devolver hasta el último céntimo». Asimismo, dijo «ponerse a disposición de las autoridades competentes para lo que determinen».

Ahora, la Fiscalía de Gipuzkoa considera que los hechos comentados son constitutivos de un «delito continuado de malversación de caudales públicos» y de un «delito continuado de falsedad en documento oficial», por los que reclama ocho años de cárcel para el imputado y 18 años de inhabilitación para ocupar cargos similares al que desempeñó en Ordizia.

Elkoro recibió el Premio Euskadi del Deporte 2007

Durante el período en el que Josetxo Elkoro desempeñó su cargo como gerente de Majori, el ordiziarra trabajó por promocionar el deporte, especialmente la natación. Gracias a su labor hizo del Gran Premio Internacional de Natación una de las competiciones más seguidas por aficionados y profesionales de este deporte acuático. Por ello fue galardonado con diversos reconocimientos institucionales. El galardón de mayor repercusión fue el Premio Euskadi del Deporte 2007 que le entregó el año pasado el Gobierno de Lakua por la promoción, formación y dedicación al deporte, compartiendo escenario con Aritz Aranburu y Eunate Agirre. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo