GARA > Idatzia > Euskal Herria

Interior de Lakua diseña un simulador de riesgos con el fin de mejorar la gestión de catástrofes

GARA |

El departamento de Interior de Lakua ha diseñado una aplicación informática que simula riesgos con el objetivo de mejorar la prevención y la gestión de catástrofes, según informaron fuentes de la citada consejería.

Ofrecerán esa herramienta a diputaciones, ayuntamientos y otras instituciones con funciones en materia de ordenación del territorio para que puedan perfeccionar la prevención de riesgos. Éstos pueden estar relacionados con inundaciones, transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril, accidentes de industrias químicas, incendios forestales y movimientos sísmicos.

La aplicación informática, denominada Visor GIS, ha sido diseñada por la dirección de Atención de Emergencias y Protección Civil del departamento de Interior. Consiste en un visualizador de cartografía oficial de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Sobre un mapa topográfico se pueden superponer los diferentes mapas de riesgos.

La aplicación tiene como objetivo servir de ayuda en la gestión de situaciones de emergencia aportando información sobre los lugares donde se pueden manifestar esos riesgos.

Sus responsables también pretenden aportar conocimiento para facilitar las labores preventivas y de ordenación del territorio.

El Visor GIS fue presentado ante la Comisión de Protección Civil el pasado 17 de diciembre.

Alerta por el viento

SOS Deiak alertó de que hoy el viento del sur soplará muy fuerte; en las zonas menos expuestas, con una velocidad de entre 70 y 80 kilómetros por hora. Se esperan rachas muy fuertes en el litoral y en zonas de montaña, especialmente durante la primera mitad del día.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo