GARA > Idatzia > Mundua

Represión turca contra protestas en Kurdistán

GARA |

Diez personas resultaron heridas, entre ellas dos policías, en las manifestaciones que tuvieron lugar ayer en Kurdistán para denunciar la oleada de arrestos de dirigentes kurdos por parte de la Policía turca.

En ciudades kurdas como Hakkari y Yuksekova se registraron enfrentamientos entre jóvenes manifestantes kurdos y los agentes turcos. La Policía practicó una decena de detenciones.

La Policía empleó granadas lacrimógenas, mientras que los manifestantes respondieron lanzando piedras. Las movilizaciones denunciaban la oleada de detenciones de dirigentes políticos kurdos llevadas a cabo por la Policía turca tras la ilegalización del DTP el pasado 11 de diciembre, al considerar que esta formación -que cuenta con 21 parlamentarios en Ankara y una amplia presencia en el ámbito municipal en Kurdistán Norte- tiene vínculos con el insurgente PKK.

Desde octubre, en Kurdistán y en ciudades turcas con amplia presencia kurda se han registrado masivas movilizaciones que denuncian las condiciones de vida que padece el líder del PKK, Abdullah Öcalan, encarcelado en la isla de Imrali (mar de Mármara) y reclamar su participación como interlocutor en el proceso iniciado por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Jon Abril, vicecoordinador de Aralar, reprobó ayer las detenciones de los cargos del DTP y reclamó su liberación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo