GARA > Idatzia > Mundua

Josipovic y Bandic, en la segunda vuelta de las presidenciales croatas

El socialdemócrata Ivo Josipovic y el populista alcalde de Zagreb, Milan Bandic, obtuvieron ayer el pase a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales croatas que se celebrarán el 1o de enero. El vencedor podrá suscribir el acceso de Croacia a la UE.

GARA |

El opositor socialdemócrata Ivo Josipovic fue el candidato más votado en las elecciones presidenciales de Croacia y deberá competir con el independiente populista Milan Bandic en una segunda vuelta, según los sondeos.

Tras el cierre de los colegios electorales, las proyecciones del sondeo difundido por la emisora Nova TV otorgaban a Josipovic el 32,7% de los votos.

En segundo lugar habría quedado Bandic, actual alcalde de Zagreb, con un 14,1% de los votos, seguido por el candidato de la derechista HDZ, Andrija Hebrang, con un 12,1%, según los sondeos.

De acuerdo con la legislación vigente, si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta, el próximo 10 de enero se celebrará la segunda vuelta electoral, donde la Jefatura del Estado se disputará entre los dos aspirantes más votados ayer.

Es decir que, si el resultado de los sondeos coincide con el escrutinio de los votos, Josipovic y Bandic pasarán a la segunda vuelta, pero dado el margen del 3% que se toma como posible error, no se descarta aún por completo que Hebrang pueda relegar al populista alcalde de Zagreb a la tercera posición.

Los observadores resaltan, entre otras cuestiones, que los sondeos no toman en cuenta la votación en la vecina Bosnia-Herzegovina, donde los 400.000 votantes croatas podrían cambiar el resultado oficial. Tradicionalmente, los croatas de Bosnia-Herzegovina se inclinan mayoritariamente por la HDZ.

El candidato que se imponga el 10 de enero se convertirá en el tercer jefe de Estado de Croacia desde la independencia del país balcánico de Yugoslavia en 1991, con un mandato para cinco años.

Las encuestas efectuadas antes de la jornada de ayer ya habían vaticinado que Josipovic, de 52 años, profesor de Derecho, compositor y diputado cuyo eslogan durante la campaña electoral fue «Nueva Justicia», obtendría el mayor número de votos y señalan, asimismo, que ganará también en la segunda vuelta.

Josipovic ha prometido que como presidente impulsará constantemente al Gobierno a ajustar cuentas con la corrupción, a adoptar buenas medidas para la salida de la recesión económica y realizar las reformas necesarias para que Croacia ingrese en la UE como miembro de pleno derecho en 2012.

Unos 4.100.000 electores de Croacia y otros 400.ooo del extranjero, especialmente de Bosnia-Herzegovina, estaban convocados a las urnas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo