GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Liga ACB

Bilbao Basket se estrella en la segunda montaña rusa del BEC

Un triple de Marko Marinovic a falta de 11 segundos hundió a los de Txus Vidorreta después de un partido con alternancias continuas en el luminoso. Con el triunfo de Valladolid, los hombres de negro caen en el pozo del descenso, en la penúltima posición.

p036_f01_148x196.jpg

VALENCIA BASKET 79
BIZKAIA BILBAO BASKET 80

Arnaitz GORRITI I

No es por querer meter miedo a los lectores, pero Bizkaia Bilbao Basket está en descenso, tras un duelo a cara o cruz que decidió un triple de Marinovic.

Los «rigores» navideños endurecieron a ambos, hasta el punto de que hicieron gala de su proverbial irregularidad, alternando minutos de acierto con pérdida absoluta del norte. A tamaña exhibición se le unió una terna arbitral que varió de criterio a volantazo limpio, se puede decir que el Bizkaia Arena revivió la «montaña rusa» de bertsolaris, pero en versión basquetbolera y sin happy end.

Con intercambio de canastas y ligeras ventajas locales. He ahí el diagnóstico del primer cuarto. Banic, Conley y Seibutis marcaban la pauta de los de negro, mientras que Claver y Martínez aguantaban a los taronja. El 22-19 del final del primer cuarto se alargaría hasta una máxima de 28-21.

Pero Neven Spahija quitó a Marinovic, alineó al joven base Simeón y los plomos de los locales se fundieron. Nando De Colo y, nuevamente, Rafa Martínez se pusieron las pilas en ataque. Su buena defensa y la buena suerte -un palmeo imposible de Kelati y un triple a tablero de Martínez lo atestiguan- ayudó a que el marcador diera un vuelco para llegar al descanso 32-37.

Técnicas van y vienen

Los hombres de Vidorreta arrancaron con fuerza, forzando cargar de personales a los exteriores taronjas y lograr el empate a 40 tras un triple de un Conley que hizo polvo a Claver.

Pero aquello no bastaba. Valencia Basket tiró de Kelati, De Colo y Nielsen para sacar ventaja, mientras que Simeón establecía la máxima diferencia visitante: 51-59.

Pero ahí llegó la reacción. Dos técnicas a Spahija y Nielsen -éste por simular- detonaron un parcial de 12-0 de los de negro, logrando ponerse 63-59. A partir de ahí el choque entró en una extraña montaña rusa de alternancias en el luminoso. Los bilbainos parecían poder ganar tras dos robos de Warren y Conley y otro triple de éste último en la cara de Claver.

Pero los de Spahija no estaban por la labor de perder. Lograron empatar gracias a anotar sus tiros libres y a falta de 11 segundos, Marinovic dio el golpe de gracia con su triple. Javi Salgado intentó una penetración suicida, pero ésta se quedó sin premio, y Bilbao Basket cayó al descenso.

Vidorreta: «Me he equivocado en la última decisión»

Txus Vidorreta es de los que hace autocrítica, pero no tanto hasta el punto de responsabilizarse de la derrota. Ayer, no obstante, lo hizo así respecto a la jugada del triple de Marinovic y el siguiente ataque bilbaino.

«Con 79-77 queríamos presionar en defensa y provocar un error. Hemos cometido un fallo en un emparejamiento, Javi Rodríguez ha ido a una ayuda larga y nos ha costado el triple. Luego he cometido un error en la última jugada. He dudado entre Javi Salgado y Robert, y me he equivocado al acudir a Javi. La falta de costumbre nos ha hecho olvidar a alguien como Chris que hubiese podido ser el más adecuado.

Por eso creo que hemos perdido un partido que merecimos ganar. Seguimos en la línea de competir sin ganar, cosa que está resultando muy duro», dijo.

Cuestionado sobre los problemas de su equipo al jugar con ventaja en el marcador, Vidorreta reconoció que «los pequeños errores minan al equipo, motivado por la tensión por no conseguir victorias y está pesando mucho en contra. Con 30-25 nos hemos bloqueado y nos han remontado casi hasta el último cuarto. Al final han decidido los pequeños detalles de un partido igualado en el que quien más errores comete, pierde. Estamos en descenso, pero tiene que hacernos valorar cada pequeño detalle a la hora de afrontar los partidos», zanjó.

Por su parte, Neven Spahija reconoció el buen nivel de Bilbao Basket, pero quiso dejar claro una queja al estamento arbitral. «Yo nunca entreno simulaciones de faltas. Que me diga el jefe de los árbitros cómo defender». A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo