GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aumenta la incertidumbre sobre el mantenimiento de EITB en Ipar Euskal Herria

Desde que el PSE se hiciera con las riendas del Gobierno de Lakua, la falta de concreción sobre los cambios que prevé realizar el ente público están aumentando el desasosiego, especialmente en Ipar Euskal Herria.
p017_f02_148x104.jpg

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

A pesar de que en reiteradas ocasiones tanto la consejera de Cultura, Blanca Urgell, como el propio director de EITB, Alberto Surio, han confirmado su intención de garantizar la presencia del euskara (en el caso de Urgell) y la de las emisiones de la cadena sobre la actualidad de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa (Surio), la incertidumbre respecto a la plasmación de dicha voluntad sigue creciendo.

El último capítulo se desató ayer mismo, cuando un medio de comunicación aseguraba que los trabajadores de la delegación de EITB de Baiona iban a recibir antes del 31 de diciembre sus cartas de despido de las empresas productoras correspondientes (Euskal Media y Comedia).

Los trabajadores aseguraban no estar al corriente de tal decisión, si bien reconocieron que se encuentran a la espera de cambios estructurales en la delegación desde que en una reunión mantenida con responsables del ente radiotelevisivo en septiembre pasado se les comunicara que para noviembre iban a tener más detalles sobre la reorganización de la delegación.

Sin noticias oficiales

Desde entonces no han tenido ninguna noticia oficial. Los trabajadores mostraron su asombro ante la noticia, ya que en caso de procederse al despido, la dirección está obligada legalmente a notificarlo verbalmente antes del envío de la comunicación por escrito.

La dirección de las productoras declaraba desconocer tanto el envío de las cartas de despido como la decisión que respecto al futuro del contrato que le une a EITB haya podido adoptar el ente público.

Por su parte, el propio Alberto Surio manifestó, a través de una nota enviada al ``Journal du Pays Basque'' que «es radicalmente falso que por parte de la dirección de EITB se haya procedido a despedir a trabajadores de la sede de Baiona». Añadía que «se ha procedido a prorrogar hasta final de marzo el contrato con la productora con la voluntad de sacar de nuevo este asunto a concurso a partir de esa fecha».

Surio reiteraba «la voluntad de la Dirección de EITB de seguir teniendo sede en Baiona».

Maitia, «confiado»

Mientras tanto, el consejero regional socialista Frantxua Maitia que hace unas semanas firmaba en representación de la Oficina Pública del Euskara un convenio con EITB, aceptaba la petición de reunión de los directivos de Comedia para tratar sobre la cuestión en enero.

Maitia se mostraba «confiado» respecto a la voluntad manifestada por los responsables de EITB de mantener las emisiones sobre Ipar Euskal Herria «porque EITB tiene también su espacio aquí». De todos modos, reconocía que tras el cambio de gobierno el tema «genera preocupación» y manifestaba que contactará con la consejera de Cultura para trasladarle el desasosiego existente y solicitarle más elementos sobre las intenciones futuras de Lakua respecto a la delegación labortana.

REORGANIZACIÓN

Después del cambio de gobierno en Lakua, responsables del ente público informaron a los trabajadores que la delegación de Baiona iba a ser reorganizada, pero todavía no tienen detalles sobre el modo en que procederá.

ONCE trabajadores

Las empresas Euskal Media y Comedia cuentan con once trabajadores, de los que seis son redactores. EITB posee un contrato de prestación de servicios con dichas sociedades que ha sido prorrogado hasta el 31 de marzo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo