GARA > Idatzia > Mundua

Washington abre en Yemen un «tercer frente» en su guerra contra Al-Qaeda

EEUU ha abierto un «tercer frente» de su guerra contra el «terrorismo» con una operación encubierta para combatir a Al-Qaeda en Yemen, ante el temor de que se convierta, como afirman las potencias occidentales, en otro santuario de la organización, igual que Afganistán y Pakistán.
p021_f02_148x104.jpg

GARA |

En medio de las guerras inconclusas de Irak y Afganistán, EEUU abrió hace meses en Yemen, de manera subrepticia, un «tercer frente» en su lucha contra Al-Qaeda, según desveló el lunes «The New York Times», citando como fuentes a altos ex funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), coincidiendo con la reivindicación por parte de Al-Qaeda de la Península Arábiga del atentado fallido del día de Navidad contra un avión con destino a Detroit.

La CIA envió hace un año a Yemen a varios de sus mejores agentes con experiencia «antiterrorista», al tiempo que algunos de los más secretos comandos de élite de Operaciones Especiales comenzaron a entrenar a las fuerzas de seguridad yemeníes en la lucha contra el «terrorismo». Además, según el diario estadounidense, en los próximos dieciocho meses, el Pentágono tiene previsto incrementar su ayuda militar e invertir 70 millones de dólares, más del doble de la actual, y enviar equipos de las fuerzas especiales para entrenar y equipar a militares, policías y guardacostas yemeníes.

«La guerra de mañana»

El senador independiente Joseph Lieberman, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional del Senado, quien visitó el país en agosto, corroboró esa información. «Irak fue la guerra de ayer. Afganistán es la guerra de hoy. Si no actuamos de forma preventiva, Yemen será la guerra de mañana», declaró a la cadena Fox, y añadió que EEUU tiene allí «una creciente presencia que debemos mantener con operaciones especiales, boinas verdes y servicios secretos».

Expertos en el estudio de movimientos que defienden la yihad (guerra santa) coinciden en la importancia crucial de Yemen para Al-Qaeda, que en los últimos años ha intentado construir allí una base.

El Gobierno de Sana'a se encuentra desbordado por una insurrección armada de los chiíes houthi en el noroeste del país y por el creciente movimiento secesionista en el sur. La inestabilidad ha ido en aumento en los dos últimas décadas, desde que Arabia Saudí expulsara a un millón de trabajadores yemeníes después de que Sana'a se negara a apoyar a EEUU en la primera guerra del Golfo.

Tras el 11-S, el presidente yemení, Ali Abdullah Saleh, comenzó a cooperar con Washington en su «guerra contra el terror» y EEUU trata de establecer lazos duraderos para combatir a Al-Qaeda de la Península Arábiga, filial surgida de la fusión de los grupos yemení y saudí, y también ante el temor del resurgimiento de extremismo islamista en Somalia, al otro lado del golfo de Adén.

Entre el 17 y el 24 de diciembre, el Ejército yemení, con apoyo de EEUU, bombardeó supuestas posiciones de Al-Qaeda, matando, según las autoridades, a 60 «terroristas».

En estos ataques murieron más de cien personas, la mitad de ellas civiles, según funcionarios yemeníes.

El lunes, el presidente de EEUU, Barack Obama, interrumpió sus vacaciones en Hawaii para hacer una declaración en torno al atentado fallido del día de Navidad y anunciar una revisión «exhaustiva» de los sistemas de seguridad aéreos, después de que el Gobierno reconociera que el sistema de prevención «falló miserablemente».

paquete sospechoso

La Policía italiana explosionó ayer un paquete sospechoso en el aeropuerto milanés de Malpensa ante la posibilidad, luego no confirmada, de que fuera una bomba. La voz de alarma fue dada por el personal de limpieza, que vio un paquete del que pendían algunos hilos y en el que se veían cintas adhesivas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo