GARA > Idatzia > Ekonomia

Las Cámaras de Comercio avisan de que el paro seguirá subiendo en 201o

La economía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa podría empezar a salir de la recesión en el último trimestre del año que está a punto de empezar, pero la tasa de desempleo seguirá subiendo. Estas son las previsiones de las Cámaras de Comercio de estos tres herrialdes, cuyos máximos dirigentes apostaron ayer por reducir las cotizaciones de los empresarios y por flexibilizar aún más el mercado laboral.
p025_f01_148x124.jpg

GARA |

Las Cámaras de Comercio de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa confían en que la economía comience a salir de la recesión en el último trimestre de 2010, aunque estiman que eso no se traducirá en un crecimiento positivo para el conjunto del ejercicio, y advierten de que probablemente el paro seguirá subiendo en estos tres herrialdes, hasta casi dos puntos porcentuales sobre la tasa de desempleo actual.

En una rueda de prensa ofrecida en Bilbo, Román Knorr, Ignacio Echeberria y José Mari Etxarri, presidentes de las organizaciones camerales alavesa, vizcaina y guipuzcoana, respectivamente, destacaron que «la evidencia histórica muestra que la tasa de paro no empieza a reducirse hasta cuatro trimestres después de que la actividad económica haya recuperado su marcha a ritmos de alrededor del 2%». El pronóstico, señalaron a este respecto, es de crecimiento, pero la incógnita reside en «la velocidad que puede alcanzar ese proceso de recuperación y sus más que probables altibajos», ya que la mayor o menor solidez del proceso «vendrá condicionada por la recuperación del consumo y la mejoría del mercado de trabajo».

Situación «delicada»

La inversión, según las previsiones de las tres cámaras, no se va a recuperar rápidamente, «al menos mientras las empresas mantengan unos niveles de utilización de su capacidad productiva en mínimos históricos», y se mantengan las dificultades para acceder al crédito bancario «a pesar de la importante inyección de liquidez».

En conjunto, según explicaron, la situación económica seguirá siendo «delicada» el próximo ejercicio, aunque no se espera «un deterioro adicional».

Sobre las medidas implementadas por los diferentes gobiernos, valoraron que «están haciendo efecto en su objetivo de suavizar el ciclo y disminuir el grado de contracción de la economía», pero apostillaron que «habrá que ver qué sucede cuando se retiren estos planes y hasta qué punto el gasto privado podrá ir sustituyendo al público como principal elemento de recuperación».

Knorr, Echeberria y Etxarri defendieron la necesidad de llevar a cabo «reformas estructurales» y, en esta dirección, apostaron por la reducción «de las cotizaciones a cargo de los empleadores». Asimismo, sostuvieron la necesidad de profundizar en la aplicación de medidas de «flexibilidad» para «adaptar el empleo a las condiciones de cada empresa y a la fase del ciclo económico y sectorial».

A juicio de los presidentes de las cámaras, tras la crisis «vamos a llegar a un nuevo modelo económico», por lo que consideran necesario «sentar las bases para la competitividad y el desarrollo económico sostenible».

retroceso del 3%

Según los datos de las Cámaras, el retroceso de la economía de la CAV en 2009 se situará en el 3%, con un deterioro muy importante del sector industrial, con unas ventas muy bajas y unas perspectivas «muy preocupantes».

SICAV

Los presidentes de las Cámaras de Comercio rechazaron el incremento de la tributación de las Sicav, que, argumentaron, «no traerá otro resultado que el desplazamiento de la sede social de estas sociedades».

UPN y PSN explican juntos sus medidas contra la crisis

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno navarro, Álvaro Miranda, y el secretario de Economía del PSN, Anai Astiz, comparecieron ayer en rueda de prensa para explicar las medidas «anticrisis» acordadas por el Ejecutivo de UPN y el partido que dirige Roberto Jiménez.

Según este acuerdo, el Gobierno destinará 6,2 millones de euros para financiar las medidas previstas para el próximo ejercicio, que estarán centradas en el mantenimiento del Plan Renove Auto y el impulso de inversiones municipales relacionadas con las tecnologías y la eficiencia energética.

Así, el primer paquete de medidas contempla una partida de 4,2 millones para ayudas a la compra de automóviles, de modo que durante el próximo año se abonarán 600 euros por la adquisición de un vehículo nuevo con emisiones inferiores a 161 gramos de CO2 por kilómetro, una ayuda que se suma a los 1.000 euros que aportan los concesionarios y a los 500 que financia el Gobierno español -hasta que se acaben los 100 millones presupuestados, según explicó el lunes Miguel Sebastián-. Cuando se trate de coches con emisiones menores de 101 gramos, la ayuda del Ejecutivo navarro será el doble, 1.200 euros.

El Plan Anticrisis contempla, asimismo, nuevas ayudas para inversiones relacionadas con la implantación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y de medidas de eficiencia energética por parte de los ayuntamientos, que cuentan con una dotación presupuestaria de dos millones de euros. Estas ayudas están condicionadas al uso previo de las previstas en el conocido como Plan E del Gobierno español. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo