GARA > Idatzia > Ekonomia

El Consejo Vasco de Finanzas repartirá en febrero el dinero devuelto a Araba por el IVA

Los 138 millones de euros que la Diputación de Araba ya ha recibido como primer pago por el conflicto del IVA serán repartidos en febrero por el Consejo Vasco de Finanzas. La mayor tajada se la llevará Lakua.

GARA | GASTEIZ

La Diputación de Araba confirmó ayer que el lunes recibió del Estado 138 millones de euros en concepto del primer pago del dinero adeudado por operaciones de IVA impagadas, unos recursos que se repartirán las administraciones en el seno del Consejo Vasco de Finanzas el próximo mes de febrero.

En rueda de prensa, el teniente de diputado general de Araba, Claudio Rodríguez, reconoció que todavía no han definido las proyectos a los que irán destinados estos recursos. El Estado español adeuda a este herrialde un total de 434,78 millones de euros por operaciones correspondientes al Impuesto sobre el Valor Añadido realizadas por la empresa automovilística Rover entre los años 1990-2005.

El Gobierno español y la Diputación de Araba llegaron a un acuerdo hace unas semanas sobre este conflicto, que se remonta varios años atrás, y decidieron abonar dicha cantidad en dos plazos. De esta forma, los primeros 138 millones llegaron el lunes a las arcas de la institución alavesa, y los 296 millones restantes serán devueltos a lo largo de 2010, no más allá del 10 de julio.

A Lakua le corresponde el 70%

De la cantidad adeudada, al Gobierno de Lakua le correspondería el 70% del total, y el resto a las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, en función de la Ley de Aportaciones.

El teniente de diputado general avanzó, sin dar más detalles, que la institución alavesa destinará la cantidad que le corresponde por el IVA a proyectos que tiene en cartera o a algún proyecto que se ha quedado retrasado como consecuencia de la crisis económica.

a plazos

El Gobierno español y la Diputación de Araba llegaron a un acuerdo según el cual los 434,78 millones de euros serán abonados en dos plazos. Los 138 millones del primer plazo llegaron el lunes a las arcas alavesas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo