GARA > Idatzia > Ekonomia

El Producto Interior Bruto del Estado francés volvió a crecer un 0,3% en el tercer trimestre

GARA | PARÍS

El Producto Interior Bruto (PIB) del Estado francés creció un 0,3% en el tercer trimestre del año respecto al segundo trimestre, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (Insee).

Se trata del mismo ritmo de crecimiento del segundo trimestre, cuando la economía gala también avanzó tres décimas.

Entre julio y septiembre, el saldo de los intercambios exteriores se mantuvo en positivo, gracias a un aumento de las exportaciones del 1,7% que supera al avance que registraron las importaciones, que fue del 0,4%.

Sin embargo, la progresión del consumo de los hogares se redujo respecto al trimestre anterior, pasando de un aumento del 0,4% entre abril y junio a un incremento del 0,1% en el tercer trimestre, indicó el Insee.

Según los datos ofrecidos por el Instituto de Estadística, la contribución a la formación de capital fijo se contrajo en el tercer trimestre (-1,4%) por encima de la reducción que vivió en el segundo trimestre (-1,0%).

Renta disponible

La renta bruta disponible de los hogares continuó asimismo su progresión en el tercer trimestre y registró un aumento del 0,8% respecto al trimestre anterior, cuando había avanzado un 1,1%.

Las prestaciones sociales también aumentaron un 0,2%, después de haberse estancado en el segundo trimestre del año.

A pesar de los buenos datos trimestrales, que se calculan sobre la base del trimestre anterior, el Gobierno de Nicolás Sarkozy espera que la caída del PIB en el conjunto del año se sitúe entre el 2,1 y el 2,25%, en relación al dato de 2008, mientras que para el próximo año se espera una recuperación del 0,75%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo