GARA > Idatzia > Euskal Herria

EA remarca a Aralar que la unión de fuerzas avanzará «con pretensión estratégica» y «a nivel nacional»

GARA |

Tras las afirmaciones de Aralar de que una unidad de acción independentista a nivel nacional sería «incompatible» con la coalición Nafarroa Bai, EA defendió ayer que esa colaboración avanzará en cualquier caso. En una entrevista a Info7 Irratia, el parlamentario en Gasteiz Jesús Mari Larrazabal manifestó que «en la confluencia estará quien quiera estar, al que no quiera estar no se le va a llevar».

Larrazabal se mostró seguro de que se va a avanzar por esa vía en 2010 y apuntó a Aralar que «no se puede decir que esta confluencia independentista está bien pero para defender los derechos humanos o para cualquier otra cuestión sectorial determinada y concreta. No no, no, esta confluencia soberanista tiene pretensión estratégica, y por tanto es para hacer política en todos los órdenes y en todos los sentidos».

Respecto a las reticencias que Aralar pone en Nafarroa, Larrazabal recalcó que «lo que vamos a hacer es avanzar en todo el territorio nacional, no sólo en la CAV. Después, vistas como están las cosas en las tres divisiones administrativas territoriales, habrá que ver cómo encaja eso en el tiempo y en el espacio, pero que nadie se llame a engaño. Se trata de avanzar en una misma línea política en todo el territorio nacional».

Aralar invita a IUN

Mientras tanto, en Iruñea Aralar hizo balance del año que termina mediante una comparecencia en la que participó Txentxo Jiménez. El coordinador del partido en el herrialde lanzó el enésimo llamamiento a IUN para que se incorpore a la coalición Nafarroa Bai, una opción que ha sido desestimada en diferentes momentos.

«No es la primera ni la tercera vez que lo hemos intentado y no hemos obtenido resultado», admitió Jiménez, que en cualquier caso reclamó a IUN que lo valore una vez más. Defendió que contribuiría a «reforzar las opciones de izquierdas».

Txentxo Jiménez se dirigió también a la izquierda abertzale, a quien pidió «relaciones políticas normalizadas como paso previo a cualquier planteamiento de colaboración política estable que podamos tener». Hace dos meses, Aralar rechazó la mano tendido de la izquierda abertzale tras decidir el PSN romper sus pactos municipales con Nafarroa Bai. Jiménez defendió que preferían esperar a que el PSN gire de nuevo.

Por lo que respecta a la valoración de este 2009 que concluye, Jiménez lo calificó como «negativo para Navarra», sobre todo «por la forma con que el Gobierno ha intentado afrontar las crisis, desde parámetros absolutamente erróneos». Asegura además que se han producido «importantes retrocesos» a nivel de derechos, que ejemplifica en que la mayoría de los proyectos que llegan al Parlamento navarro están «absolutamente cerrados para el debate y el con- senso, y sólo cabe el trámite de su aprobación», pactada ya por UPN, PSN y CDN.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo