GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

Berna Gómez Edesa Aita

9.200 razones

Hay 9.200 razones y muchas más para que las gentes de la cultura en su más amplio término, que dicen tener un compromiso con la libertad de expresión y la defensa de país, sean coherentes y levanten su voz y sus hechos para que semejante abuso de poder institucional no vuelva a cometerse, contra nadie

Ese es el número niños y padres que acudimos a ver a Pirritx, Porrotx, Marimotots y su equipo el sábado 26 de diciembre al BEC de Barakaldo; la mitad en la sesión de la mañana y la otra mitad en la actuación de la tarde. No se puede saber cuántas fueron las personas que se quedaron sin poder disfrutar de ellos, al agotarse previamente las entradas puestas a la venta. El fenómeno Pirritx eta Porrotx alcanza así su más alto nivel de actuación en directo al atreverse con un aforo de estas dimensiones.

Hora y media de actuación de un nivel indiscutible, en el que la magia de los payasos y su equipo y la sencillez de puesta en escena de unos contenidos de un altísimo valor progresista, unidos a la calidad musical y a la utilización de las nuevas tecnologías, hacen de esa actuación un evento cultural y social de primer orden en nuestro país. Esa conjunción bien hecha de trabajo humano y elementos tecnológicos tiene su máxima expresión en la naturalidad y aceptación con que miles de niños y padres acogemos la presencia no física de Pirritx en el escenario, quien, por estar en reposo de embarazo, interviene en el espectáculo a distancia. La tecnología puesta al servicio de la magia y la ternura en un día inolvidable para niños y padres.

Asistimos así a un nuevo paso en la ascendente trayectoria de estos «payasos». Sus trabajos anuales en forma de grabaciones de escenario en DVD y musicales en CD tienen una acogida espectacular entre los más pequeños, superando incluso esa barrera de la edad infantil y haciendo miles de entregados seguidores entre los adultos. Las actuaciones llenan siempre los lugares donde actúan. Y todo ello, por encima de boicots y campañas de desprestigio de los eternos carcas que gobiernan algunas instituciones y medios de información.

Pero su aportación a este país va más allá de lo que a primera vista podría ser un espectáculo para que los peques pasen un rato divertido. Sus obras rebosan sensibilidad y valores progresistas. No habrá ningún curriculum escolar, discurso repetido de padres ni campaña institucional que sean tan eficaces como los mensajes que en forma de juegos mágicos, canciones y bromas envían a los más pequeños Pirritx, Porrotx, Marimotots y su equipo. Con ellos, nuestros niños conocerán la existencia de otros pueblos y culturas, apreciándolas y respetándolas; conocerán y respetarán a los diferentes, lo sean por distinto color de piel, porque hablen y canten en otro idioma, o tengan otras circunstancias vitales que les hagan diferentes; sabrán de lo triste que es tener que irse de su pueblo y los suyos y aprenderán a aceptar y a vivir al inmigrante con quien desarrollarán acogida y solidaridad; defenderán el parque mágico heredado de sus antepasados frente a la especulación inmobiliaria; conocerán de cerca los niños que sufren la enfermedad, rompiendo con el tabú del cáncer oculto; se acercarán a la fiesta, la cultura, el deporte y la gastronomía de nuestro país y vivirán libres en el rebelde y mágico mundo de los piratas. Sólo por poner unos ejemplos.

Sí, por eso hay, al menos, 9.200 razones para que se tenga en cuenta su trabajo a la hora de ser valorado por parte de organismos, instituciones y colectivos varios, de cara a reconocer la aportación social al impulso de valores como la integración, la solidaridad, la igualdad y el respeto a los derechos humanos.

También hay 9.200 razones para que, en la proporción al menos, sea considerada por los medios de comunicación esa labor y la actuación del BEC, como lo han sido otras en el ámbito del bertsolarismo, el espectáculo musical y los eventos deportivos o como, en otros ámbitos físicos y culturales, lo son los partidos de fútbol, la opera, el teatro o, si se quiere, las corridas de toros.

Por supuesto, otras tantas son las razones para emplazarle al alcalde de Bilbao, Sr. Azkuna, a reconocer su error y, en un acto de responsabilidad, con la humildad que le debería dar su papel de cargo público al servicio de la ciudadanía, pedir perdón público a Pirritx, Porrotx y Marimotots por la palabra incumplida y por el daño ocasionado, al igual que a los miles de niños y niñas de Bilbao y Bizkaia a quienes privó de sus payasos en la pasada Aste Nagusia.

Hay 9.200 razones y muchas más para que las gentes de la cultura en su más amplio término, que dicen tener un compromiso con la libertad de expresión y la defensa de país, sean coherentes y levanten su voz y sus hechos para que semejante abuso de poder institucional no vuelva a cometerse, contra nadie.

Mi agradecimiento a la coordinadora de asociaciones vecinales de Bilbao y a Bilboko Konpartsak por haber tenido la visión, la sensibilidad y el coraje de haber hecho pasar un día inolvidable a nuestros peques y a nosotros los menos niños.

Y sobre todo, un beso muy fuerte, de cariño y ánimo, a Pirritx, Porrots, eta Marimotots Taldea, para que sigan haciendo tan buen trabajo, ayudándonos a tener la esperanza de que un mundo feliz de irrien lagunak es posible. Maite zaituztegu. Quero-te mais, quero, quero-te mais que a tortilla de patacas con xamón, cada vez que me latexa o corazón.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo