GARA > Idatzia > Kultura

Luisa Villar considera que los gustos de los jóvenes «se han ido imponiendo»

GARA | MADRID

Luisa Villar Liébana, pionera en la literatura de intriga infantil y juvenil, asegura que hace veinte años éste no era un género «bien visto», ni socialmente ni por los procesos educativos del momento, aunque actualmente sea un tipo de literatura en auge. Villar Liébana, en una entrevista con la agencia «Efe», subraya que ella, a pesar de los obstáculos, se mantuvo por encima de las modas de la época y siguió cultivando la novela policíaca y los libros de misterio para lectores infantiles y juveniles, y al final «los gustos de los niños y los jóvenes se han ido imponiendo».

Los dos últimos títulos publicados por la escritora, licenciada en Filología Hispánica, son la tercera entrega de la colección «Cloti. La gallina detective» y «El misterio del dragón Ojos de Fuego», ambos con la editorial Macmillan, así como «La cabeza de Goya». En los dos primeros, para niños a partir de 8 años, esta andaluza introduce «guiños» típicos de su tierra y pinceladas humorísticas «que tanto gustan a los niños», con un lenguaje «rompedor, muy dinámico y directo». En «La cabeza de Goya», Luisa Villar escribe para adolescentes y les incita a descubrir el misterio de la cabeza de Francisco de Goya que, según distintos estudios, no está en el mismo sitio que el resto del cadáver del pintor.

La obra bucea en todo ese entramado, enmarcado en una época en la que la profanación de tumbas era muy frecuente para la investigación en Medicina, y lleva al lector a la resolución de un enigma legendario.

Actualmente, según la autora, se publica «mucho de todo» y el género de intriga está «perfectamente implantado», por lo que no es preciso escribir más, sino«tratar de encontrar a los buenos escritores». En sus libros, Villar trata de desarrollar «la lógica deductiva» de los niños y adolescentes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo