GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Liga ACB

Sin Moiso, a expiar culpas a Santiago

La ausencia del francés podría responder a su inminente salida de Bilbao Basket. Suenan nombres como Ratko Varda o Pero Antic.

p036_f01_097x184.jpg

Arnaitz GORRITI

Antiguamente, peregrinar a Santiago de Compostela desde los distintos puntos de Europa era una forma de expiar penas de prisión. Los peregrinos iban caminando o a lomo de mula, o a caballo... sorteando los peligros del camino -bandidos, ladrones, salteadores de caminos...- hasta el santo sepulcro y purgaban su condena. Una concha de vieira a modo de medallón era el signo distintivo de quienes cumplían la misión.

Parecido es el deseo de Bizkaia Bilbao Basket. Su rival, el Xacobeo Blu:Sens, se presenta como un hueso que, por duro que sea, deberá roer el conjunto de Txus Vidorreta a partir de las 21.00 de esta noche si quiere expiar la pena que lo sume en la penúltima plaza. ¡Lejanos son aquellos días de vino y rosas cuando los hombres de negro lideraban la clasificación liguera!

Para ello, con el regreso a la cancha de Alex Mumbrú, el técnico de Indautxu decidía prescindir del pívot galo Jerome Moiso. En principio, esta decisión sorprende porque el cuadro bilbaino se queda sin un pívot rocoso puro -tiene a Salva Guardia, pero las prestaciones de éste están dejando mucho que desear- para enfrentarse a un Obradoiro que recupera a Marc Jackson, su principal referencia bajo los tableros, después de un mes de baja.

Así pues, amén de tener que recuperar una versión aceptable de Guardia, es posible que el juego interior bilbaino se limite a la pareja Banic-Markota, con las puntuales incursiones de Alex Mumbrú, que sabe lo que es jugar de ala-pívot, puesto que jugó de «cuatro» a tiempo completo en las categorías inferiores del Joventut -su reconversión exitosa al puesto de alero alto se dio en categoría junior, ya con 18 años- y de forma parcial en su doble periplo en el Real Madrid.

Sea como fuere, los hombres de negro no pueden hacerle caso a los vaivenes de la plantilla contraria. El capitán de los vizcainos, Javi Salgado, dejó en la previa al duelo clara la importancia del partido para el su equipo. «Hay que ganar sí o sí».

«Nadie esperaba que estuvieran realizando una temporada tan buena», opinaba el base de Santutxu sobre su próximo rival. «Se merecen todo el respeto del mundo, porque están demostrando que tienen ganas e ilusión y además han logrado más victorias que nosotros», recordó.

Por su parte, Curro Segura, técnico de los gallegos, quiso quitarse la vitola de favorito. «Bizkaia Bilbao Basket es un buen equipo con grandes jugadores, aunque vienen en un mal momento. Si les queremos ganar tenemos que centrarnos en defender bien», declaró.

¿Moiso con un pie fuera?

Volviendo a la cuestión de la ausencia de Moiso, según la liebre que levantaba ayer al mediodía Radio Popular, lo que sucede es que el ex jugador de Real Madrid, Joventut y Khimki podría tener pie y medio fuera del club. No es ningún secreto el carácter controvertido del pívot francés, un carácter que lo ha llevado a salir sucesivamente de la NBA, la selección francesa, del Real Madrid y del Khimki -en la Penya, aunque mostrara su intermitencia, sí que cumplió-.

Moiso llegaba a Bilbo este verano con la clara idea de ser el referente en el juego interior y, visto el primer partido de liga, en el que Bizkaia Bilbao Basket ganó a Granada gracias a su fenomenal partido, parecía que esa premisa iba a cumplirse.

No obstante, aquel arranque, más algún que otro partido o período suelto, fue lo mejor que ha exhibido Moiso en tierras vizcainas. Sus 7.1 puntos, 4.1 rebotes y 0.9 tapones por encuentro no se antojan bastantes para el rol que ocupa y el sueldo que gana. Habrá que ver si esta noticia se confirma, pero en los mentideros ya se especula con la posible llegada de pivots como Ratko Varda o Pero Antic.

sin pivots

La ausencia de Moiso en Santiago de Compostela hace que el juego interior de Bizkaia Bilbao Basket esté limitada al dúo croata Banic-Markota, a un Salva Guardia fuera de forma y la aparición puntual del recuperado Mumbrú.

respeto

El Xacobeo Blu:Sens está en decimotercera plaza de esta liga, con cinco victorias y nueve derrotas. Ha sido, además, el primero que hizo hincar la rodilla al Real Madrid y ha logrado otros triunfos de mérito, como el de Illunbe.

Complicadas salidas con destino Badalona y Granada

Sin el dramatismo del partido del vecino de Bizkaia, Lagun Aro Gipuzkoa Basket y Caja Laboral Baskonia tienen una jornada final de 2009 a cada cual más peliaguda. Los hombres de Pablo Laso tratarán de salir del Palau Olímpic de Badalona sin llevarse, por una vez, una paliza de las que sonrojan. Mientras, el conjunto baskonista se las tendrá que ver con el Granada, un feudo siempre incómodo.

El equipo donostiarra tiene un calendario muy complicado, con Caja Laboral Baskonia y Fuenlabrada como próximos rivales, pero a día de hoy es libre de soñar y motivarse con ese primer objetivo de la temporada que sería jugar la competición del K.O. en Barakaldo.

Badalona no es una plaza que se le dé especialmente bien al cuadro donostiarra, ya que ha caído en sus dos desplazamientos hasta la fecha. El año pasado, por ejemplo, los de Pablo Laso recibieron un severo correctivo de la mano del mejor Ricky Rubio de la temporada, que a su habilidad como ladrón y como pasador, se le unió una habilidad feroz en el pick'n roll central para que pivots como el bilbaino Jerome Moiso o el madrileño Eduardo Hernández-Sonseca pudieran lucirse a su gusto.

Pase lo que pase esta noche, a partir de las 20.45, el cuadro donostiarra empieza con mal pie esta última jornada del año, ya que el polaco Michal Ignerski se quedaba en Donostia debido a una fiebre. Sin embargo, el ala-pívot donostiarra no es una baja confirmada, ya que, aunque viaje por su cuenta, se le esperará hasta la misma hora del partido.

Un cuarto de hora antes, hacia las 20.30, tendrá su particular fiesta de fin de año el Caja Laboral Baskonia más sano de la temporada. Vencer al cuadro nazarí, unido a la derrota de ayer del Real Madrid ante el Estudiantes en una apasionante prórroga por 82-80, afianzaría la segunda posición en la tabla clasificatoria de los de Dusko Ivanovic. No obstante, Marcelinho Huertas no se fía un pelo del conjunto entrenado por Trifón Poch.

«El Granada está muy fuerte en su cancha y ya ha puesto en problemas a los grandes equipos, como le sucedió al Barcelona. Hendrix lleva unas temporadas muy buenas, al igual que Hunter, o Ingles, capaz de aportar muchas cosas en ataque y defensa», declaraba el base paulista.

En otro orden de cosas, hay que decir que Saski Baskonia anunciaba que su mascota, Aker, estrenará el año nuevo patinando en el hielo del BAKH, la ciudad deportiva baskonista, desde las 16.30 a las 21.00.A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo