GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Despide el año acariciando Europa

La horma de su zapato

El Mallorca está basando su espectacular temporada en su rendimiento en el Ono Estadi, pero el domingo recibe a un Athletic que ha conseguido la victoria en sus tres últimos desplazamientos.

p035_f01_57137.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

2010 empieza con un plato fuerte para el Athletic, que medirá sus aspiraciones europeas visitando al Mallorca. Claro que lo mismo puede decir el equipo bermellón, que pondrá a prueba su fortaleza en el Ono Estadi ante el visitante más complicado que ha recibido esta temporada. En definitiva, que hasta el domingo todo dependerá del cristal con que se mire y después será el resultado el que reparta razones entre los apostadores.

Lo cierto es que el Mallorca, que se está ganando a pulso la etiqueta de equipo revelación, se enfrentará con la horma de su zapato. La escuadra de Gregorio Manzano es el único que firma el pleno como local, con siete victorias en siete encuentros, junto a Barcelona y Real Madrid -con un partido más en el caso de los merengues-; conjuntos a los que sí supera en un apartado: es el equipo que menos goles ha encajado en su estadio, sólo tres. De ahí que, pese a su flojera cuando se aleja de las islas, se haya adueñado de una de las posiciones europeas prácticamente desde que arrancó la temporada.

No son tan esplendorosos los números del Athletic como visitante, pero sí lo suficiente como para que asomen ciertas dudas en el bando bermellón. Los bilbainos también se codean con los mejores cuando hacen las maletas: Valencia (con 19 puntos), Barcelona (18) y Sevilla (15) son los únicos que han sumado más puntos como visitantes que el equipo de Joaquín Caparrós. Que además se ha embalado en las últimas jornadas, con tres victorias consecutivas en Santander, Almería y Zaragoza.

Ése, la entidad de los rivales, es el único detalle que puede empequeñecer la brillante trayectoria a domicilio de los rojiblancos. Sólo han visitado a uno de los equipos que se mueve en la parte alta de la tabla, el Getafe, y allí cayeron derrotados. El resto de sus rivales han sido de los que miran, de más o menos reojo, al descenso. Tanto los que han superado (Xerez, Racing, Almería y Zaragoza), como los que les han hecho sufrir (Valladolid, ante el que empataron; y Tenerife, frente al que perdieron).

Pero también en ese sentido es similar la trayectoria de su rival. Por no decir idéntica: el Mallorca ha recibido en el Ono Estado a los mismos rivales a los que hasta ahora ha visitado el Athletic. Es decir, el Getafe es el único rival más o menos directo de los baleares que ha pasado por allí. Eso sí, con el mismo resultado que el resto, la derrota.

Mucha precaución

Las previsiones, por tanto, parecen más complicadas que nunca. Y los protagonistas, pese a la ilusión que va creciendo en ambos bandos, tan precavidos como de costumbre. Sólo Gorka Iraizoz daba un paso al frente, al reconocer el poderío del Mallorca en su estadio, pero también recordar que «todos los equipos pierden alguna vez en su campo». Algo que, lógicamente, el domingo «intentará» el Athletic. Más midió sus palabras Pablo Orbaiz, para el que si la escuadra de Gregorio Manzano ha ganado todos sus partidos en casa «es que algo tiene». O lo que es lo mismo, que hay que «estar a tope» para intentar rascar algo en un partido que augura «muy difícil».

Mensaje similar al que llega desde Mallorca. «Hay que tener cuidado», asegura Rubén González, que el domingo repetirá en la zaga ante las bajas de Nunes y Ramis. «Es un equipo que ha solido basar su juego en balones arriba, segundas jugadas y pelea, pero ahora también intenta jugar a fútbol. Hay que tener cuidado», insistió.

EXAMEN

El Mallorca se sitúa entre los mejores como local y el Athletic hace lo propio como visitante. Pero ninguno de los dos ha puesto a prueba su racha ante rivales de la parte alta, de ahí que el del domingo pueda ser un test especialmente interesante para ambos.

Caparrós puede volver a apostar por San José

Sanciones y lesiones posibilitaron su entrada en el equipo, pero Mikel San José ha aprovechado la oportunidad. Tanto que, ahora que la competencia vuelve a crecer, puede mantenerse. Su pareja sería Amorebieta, que se perdió el derbi por sanción, y el damnificado, Ustaritz. También cumplió sanción y regresará al equipo Susaeta, mientras las dudas, por ahora, se refieren al ala izquierda: los problemas físicos de Yeste pueden abrir las puertas del equipo a Gabilondo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo