GARA > Idatzia > Kirolak

Natación XXVII Torneo Internacional de Navidad

Muhammad y Strazmester brillan en el agua de Majori

El espectáculo quedó deslucido por la ausencia de los ucranios, que no estuvieron por problemas de visado.

p038_f01_199x116.jpg

GARA | ORDIZIA

La XXVII edición del Torneo Internacional de Navidad terminaba con el estadounidense Sabir Muhammad y la serbia Marica Strazmester como ganadores. Por su parte, los once récords del campeonato, dos récords de Euskal Herria, dos récords nacionales absolutos de Serbia y una mejor de España junior servían para decir adiós a los controvertidos bañadores de poliuretano, que quedarán fuera de circulación a partir del próximo primero de enero.

Sabir Muhammad, tercero en 2008, conseguía ser el más rápido en los 50 metros libre y, de paso, obtenía la mayor puntuación de esta edición con 938 puntos. Junto a él, la serbia Marica Strazmester lograba imponerse en la categoría femenina con los 915 puntos que le otorgaba el récord absoluto serbio en 50 metros espalda. La nadadora balcánica añadió a este mejor registro el récord en la prueba del hectómetro estilos.

Segundo en categoría masculina no fue otro que el oiartzuarra Iban Agirre, que tras varios participaciones en el torneo, al final y con 35 años pudo ser profeta sobre las aguas del polideportivo Majori de Ordizia subiéndose por primera vez al cajón de los ganadores, para lo cual tuvo que batir su propio récord de Euskal Herria de 50 metros braza consiguiendo 898 puntos. Por su parte, Ane Saseta, no consiguió repetir el triunfo de la última edición y se debió conformar con el segundo escalón del podium nadando la misma prueba que la vencedora.

El madrileño Álvaro Vega por su lado, batió la mejor marca española de 18 años de 50 metros espalda con un tiempo de 24,06 y obtenía la recompensa de subirse al tercer peldaño del podio, quedándose a escasos cuatro puntos del bracista Iban Agirre. La tercera plaza en féminas se decantó en favor de la donostiarra Garazi Alduntzin, que a pesar de rendir por debajo de su nivel en la prueba los 50 metros braza, se imponía a la brasileña Natalia Favoreto por tan sólo tres puntos gracias a su espectacular prueba en los cien metros braza, carrera en la que establecía un nuevo récord de Euskal Herria con un tiempo de 1.09.61, rebajando su propio mejor registro en cuatro centésimas.

Sin ucranios

El buen ambiente del polideportivo Majori y el mejor nivel sobre las aguas de dicho emplazamiento quedaron levemente empañados por la ausencia de los seis nadadores ucranios -Sergiy Breus, Igor Borysik y Valery Dymo en categoría masculina y las féminas Ganna Klystunova, Ekaterina Dkidski y Oksana Serikova- que debían haber participado en este XXVII Torneo Internacional de Navidad, que hay que recordar que aparte de ser una cita clásica en el calendario de la natación en Euskal Herria, está inmerso en la Liga Europea de pruebas de natación. Pero finalmente no pudieron estar en Ordizia por culpa de problemas a la hora de formalizar sus visados.

Sin embargo, esta circunstancia no hizo ahorrar a los nadadores esfuerzo alguno, ya que se pusieron las pilas desde la jornada matutina. Y es que hasta cuatro récords de los campeonatos caían en las sesiones de clasificación, por parte de los a la postre protagonistas Sabir Muhammad, el brasileño Gustavo Calado -vencedor por la tarde de la prueba de 100 metros mariposa- y la brasileña Natalia Favoreto.

La natación italiana también quiso dejarse ver, especialmente por parte de Federico Turrini que batía los mejores registros tanto en la prueba de 100 metros estilos como en la de 200 metros estilos, la más larga de ayer.

Como colofón a la fiesta de Majori, cabe destacar el buen papel realizado por los nadadores paralímpicos en las pruebas de 50 metros estilo libre que disputaron.

podio

Sabir Muhammad, tercero en 2008, subió a lo más alto en el podio de Ordizia, flanqueado por Iban Agirre y Álvaro Vega. La serbia Marica Strazmester fue la mejor en féminas, con Ane Saseta y Garazi Alduntzin a cada lado.

bañadores

Once récords del campeonato, dos de Euskal Herria, dos absolutos de Serbia y una mejor de España junior servían para decir adiós a los bañadores de poliuretano, que quedarán fuera a partir del 1 de enero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo