GARA > Idatzia > Ekonomia

El BBVA pone fin a la jornada continua con el rechazo de ELA, LAB y CGT

p026_f01_199x112.jpg

GARA |

El BBVA y los sindicatos UGT, CCOO y ACB (Asociación de Cuadros de Banca), firmaron ayer el acuerdo por el que las oficinas de la entidad cerrarán los sábados a partir del próximo 2 de enero, lo que conllevará que se prolongue la jornada laboral de sus empleados 24 días al año.

Delegados de ELA, LAB y CGT del banco se concentraron en protesta por el acuerdo ante la sede de la entidad en Bilbo para evidenciar su rechazo a esta medida. Hasta ahora las oficinas del BBVA abrían un sábado al mes. El cierre supondrá que durante 24 jornadas se amplíe el horario por la tarde.

El representante del CGT Josu Albinarrate denunció «el malestar que esa propuesta ha generado en gran parte de la plantilla». Señaló que la jornada continua representa «una condición sustancial del contrato laboral de la plantilla » y un cambio supondría «un claro deterioro de las condiciones laborales». Según detalló, en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa el BBVA tiene unos 2.300 empleados, de los que 500 ya tienen lo que se denomina «jornada flexible» que supone un horario hasta las 16.45 y que libran los sábados, en un tipo de jornada que se negoció con los sindicatos. El resto de la plantilla, unos 1.800, se verían afectados por el acuerdo firmado ayer. Según UGT, la entidad que preside Francisco González aceptó la propuesta de este sindicato de reducir a la mitad las tardes de los jueves que tiene que trabajar la plantilla afectada, de unos 26.000 trabajadores en unas 3.100 oficinas en el Estado español.

Condiciones

El acuerdo establece, entre otras cosas, que las tardes de jueves que trabaje, la plantilla dispondrá de una pausa para comer de entre 45 y 75 minutos, percibirá ayuda alimentaria y podrá salir a las 18.30 siempre que haya trabajado 2 horas y 45 minutos. El resto de las tardes (unas 33 horas anuales) se podrán trabajar en las mencionadas condiciones, según UGT, o recuperarlas en actividades de formación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo