GARA > Idatzia > Mundua

Pepe Mujica presenta su Ejecutivo, integrado por ex guerrilleros y tecnócratas

Ex guerrilleros tupamaros y tecnócratas sobresalen en la lista de ministros del próximo Gobierno de Uruguay que ayer fueron presentados oficialmente en el proceso de transición del Ejecutivo presidido por el mandatario saliente, Tabaré Vázquez, al del presidente electo y futuro gobernante, José Mujica. Mujica y sus ministros, que asumirán formalmente el 1 de marzo, recibieron ayer los informes de sus predecesores para agilizar la transición.

GARA

La etapa de transición del Gobierno uruguayo comenzó ayer en la sede de la Presidencia, en Montevideo, con la presentación oficial de los miembros del nuevo Gobierno que liderará el presidente electo, José Mujica, y que pertenecen todos ellos, como el mandatario uruguayo, al Frente Amplio (FA). Cuatro de ellos, incluidos, militaron en el MLN-Tupamaros. En el acto de ayer Mujica recibió del todavía presiden- te, Tabaré Vázquez, los informes para agilizar la transición,.

Ayer estaba previsto que Mujica desvelara los nombres de los nuevos ministros. Pese a que la lista aún no había sido confirmada oficialmente, fuentes de Frente Amplio declararon a Efe que «no habrá sorpresas» con respecto a los que propuso a su partido el pasado día 12, y que coinciden con los que se han venido barajando estos días.

Así, el futuro Gobierno de Mujica, que tomará posesión formal el próximo 1 de marzo, estará integrado por representantes de todos los sectores del FA.

Entre los nombramientos más destacados está el de Eduardo Bonomi como ministro del Interior, cargo desde el que accederá posteriormente a dirigir el futuro Ministerio de la Presidencia, pendiente de creación, lo que convertirá a este veterano político en el «hombre fuerte» del Gobierno. Bonomi, que fue ministro de Trabajo con Vázquez, comparte con Mujica su antigua militancia en la guerrilla tupamara de los años 70.

Otra polémica designación será la de Luis Rosadilla al frente del Ministerio de Defensa. Panadero de profesión, Rosadilla también fue guerrillero y pasó nueve años encerrado en cuarteles militares antes de la restitución de la democracia.

El actual alcalde de Montevideo y también ex tupamaro Ricardo Erhlich tendrá igualmente un puesto en el Gobierno, ya que estará al frente del Ministerio de Educación y Cultura. Erhlich también fue detenido por su militancia tupamara. Exiliado después en el Estado francés, se doctoró en Ciencias y se dedicó a la enseñanza y a la investigación en el campo de la bioquímica, labor por la que es reconocido internacionalmente.

La cartera de Exteriores recaerá en el diplomático Luis Almagro; la de Economía será para el ingeniero Fernando Lorenzo; la de Industria, para el socialista Roberto Kreimerman, y la de Salud, para el economista Daniel Olesker. En Turismo y Deportes seguirá Héctor Lescano, el único de los actuales ministros que permanecerá junto a Mujica, mientras que al frente de Trabajo y Seguridad Social estará Eduardo Brenta.

La lista la completan Enrique Pintado para Transporte y Obras Públicas, Luis Aguerre en Ganadería, Agricultura y Pesca, y Ana Olivera en Desarrollo Social, según todos los pronósticos y a falta de su confirmación oficial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo