GARA > Idatzia > Kultura

Una muestra de Menchu Gal inaugurará el 22 de enero la sala con su nombre

GARA | IRUN

El panorama artístico de Irun ha tenido dos anuncios relevantes. Por un lado, el artista Felipe Iguiñiz anunció ayer que cedía al Ayuntamiento toda su obra, que está compuesta por más de 300.000 negativos y diapositivas, cerca de 200 pinturas, una decena de esculturas y numerosas trabajos en soporte fotográfico y papel. Además, la sala de exposiciones Menchu Gal, ubicada en el Hospital Sancho de Urdanibia - el actual euskaltegi municipal-, abrirá sus puertas el 22 de enero, después del acuerdo alcanzado entre el consistorio y Kutxa.

El artista irunés afirmó que con la cesión pretende que «la ciudadanía disfrute» de su creación y, sobre todo, «contribuir a la felicidad de la gente porque el arte es lo único que salva al hombre de la mediocridad de la condición humana». Iguiñiz, de 66 años, que actualmente reside en Alicante, es un creador polifacético que se interesó por el mundo del arte a una edad temprana y que fue alumno y colaborador del pintor Gaspar Montes Iturrioz, y de Eduardo Chillida y Jorge Oteiza.

En lo que a la inauguración del espacio artístico respecta, han escogido que se haga con una muestra con 30 cuadros de Menchu Gal que posee el Ayuntamiento, unas obras que irán acompañadas de otras pinturas que cambirán periódicamente. Esta nueva sala, que estará abierta al público los viernes, sábados y domingos, es el primer paso del futuro Museo Menchu Gal De Pintores del Bidasoa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo