GARA > Idatzia > Kultura

El Gobierno de Lakua se reafirma en que no «vetará» la ampliación del Guggenheim en Urdaibai

A pesar de que el Ejecutivo no apoyará de forma entusiasta el proyecto de ampliación del Guggenheim, Idoia Mendia aseguró que no lo vetará. Además han propuesto un edificio de Durango como posible ubicación.
p041_f01_097x100.jpg

GARA | GASTEIZ

El Gobierno de Lakua se reafirmó en que no vetará el proyecto para ampliar el Museo Guggenheim en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Ayer fue su portavoz, Idoia Mendia, quien habló del asunto después del Consejo de Gobierno y pidió un debate «sereno» sobre esta iniciativa.

Mendia descartó que el Ejecutivo autonómico vaya a hacer uso de su potestad de veto. «No queremos ni polémicas ni vetos, lo que queremos es un debate sereno sobre qué infraestructura o qué potencial económico necesita Urdaibai y esa zona, que además hay que preservar desde el punto de vista medioambiental», subrayó. Uno de los puntos claves para Lakua, tal y como dejó claro la consejera de Cultura, Blanca Urgell, en su última comparecencia en el Parlamento, es que la zona conserve la consideración de Reserva Natural de la Biosfera por la Unesco.

También dijo que el Ejecutivo «no quiere hipotecar todo el presupuesto del Departamento de Cultura a una sola infraestructura». Como consecuencia, ha abogado por «un debate sereno» sobre propuestas «diferentes y que se puedan hacer fuera del ámbito de la Fundación Guggenheim». El gobierno ha situado el plazo de junio de 2010 para determinar su posición definitiva respecto del proyecto impulsaod por la la Diputación Foral de Bizkaia.

Posible ubicación

Por otro lado, a la polémica en torno al museo se ha sumado la voz del PSE de Durango, que ha propuesto aprovechar edificio diseñado por la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid para un museo. Como primera propuesta sitúan construir la sede de Euskotren, pero en segundo lugar apuntaban a la posibilidad de que el inmueble sea aprovechado para crear un museo Guggenheim o una pinacoteca «de otra marca». La portavoz del partido, Pilar Ríos, aseguró que el emblemático edificio ideado por esta arquitecta de prestigio internacional dispone del espacio necesario para poder acoger esta pinacoteca y precisó que Durango, por su estratégica situación, resulta un municipio apropiado para este museo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo