GARA > Idatzia > Kultura

Según Corpas, Nafarroa es «la comunidad española que más invierte en cultura»

GARA | IRUÑEA

La gestión de la cultura en Nafarroa se ha visto condicionada este año por la tendencia restrictiva de unos presupuestos a la baja obligados por la crisis económica que de forma generalizada afecta a todos los ámbitos y que se prevé se prolongue también durante 2010. Eso es, al menos, lo que argumenta a la hora de hacer balance el consejero navarro de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas. Pese a las críticas recibidas -ahí está la reciente manifestación y el manifiesto suscrito por sectores culturales navarros en contra del presupuesto y de la política cultural del gobierno foral, a quien acusan de no satisfacer las necesidades reales de la ciudadanía-, Corpas declaró ayer que «en esta situación difícil (de crisis) hemos mantenido todas las líneas que había abiertas y hemos abierto algunas nuevas, yo creo que importantes», como la puesta en marcha del Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía (INAAC) y la Navarra Film Commission.

También, la creación este año de la Red de Teatros, «que estoy seguro que va a dar muy buenos frutos», «va a poner orden en un sector que lo necesitaba y en el que hemos trabajado mucho en infraestructuras. Sé que ha creado tensiones, pero eran tensiones necesarias», subrayó para hacer un balance en general positivo del año, en el que «hemos seguido siendo la comunidad española que más invierte en cultura por número de habitantes».

En cuanto a 2010, el consejero aseguró que «tendremos otro año económicamente difícil», pero advirtió de que «al final, el presupuesto es mejor en cantidad que el del año pasado», y subrayó que «las perspectivas son buenas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo