GARA > Idatzia > Mundua

Kabul acusa a las fuerzas ocupantes de la muerte de diez civiles en Kunar

La Presidencia de Afganistán confirmó la muerte el sábado de diez civiles, entre ellos ocho escolares de entre doce y catorce años, durante una operación de las tropas ocupantes en la provincia de Kunar, fronteriza con Pakistán. Una delegación formada por los ministerios de Defensa e Interior y la Comisión de Quejas concluyó que «una unidad de las fuerzas internacionales bajó de un avión en el distrito de Narang, sacó a estas personas de tres casas y les disparó».

p040_f01_199x116.jpg

GARA

Una delegación oficial nombrada por el presidente Hamid Karzai denunció ayer que una «unidad» de las fuerzas ocupantes mató a diez civiles, entre ellos ocho escolares. El ataque ocurrió el pasado sábado cuando «una unidad de las fuerzas internacionales bajó de un avión en el distrito de Narang, en la provincia de Kunar, y sacó a diez personas de tres casas, ocho de ellas escolares, y las mató a balazos. Una de estas personas era un invitado, el resto pertenecía a la misma familia», explicó Asadullah Wafa, jefe de los investigadores afganos.

El director de la escuela confirmó a Wafa la identidad de los alumnos, de entre doce y catorce años. «No pueden ser de Al-Qaeda. Yo confirmo que eran personas inocentes muertas por equivocación», resaltó el responsable de la investigación.

El lunes, Karzai habló personalmente con el padre y el tío de los escolares. «Les prometió que el Gobierno investigará seriamente este hecho y que actuará conforme la ley», indicó la Presidencia afgana. Ese día ordenó la apertura de una investigación, que ha estado al cargo de una delegación formada por altos cargos de la Comisión de Quejas y de los ministerios de Defensa e Interior.

La OTAN negó las conclusiones de este informe. «Los milicianos dispararon contra las fuerzas de la ISAF y del Ejército afgano desde varios edificios. Éstas encontraron fusiles de asalto, municiones y nitrato de amonio, utilizado para la fabricación de bombas. Mataron a nueve personas en un acto de defensa personal», argumentó en un comunicado.

Por contra, un alto oficial occidental que pidió mantener el anonimato aseguró a AFP que el operativo fue llevado a cabo por fuerzas especiales de EEUU.

Las protestas contra la presencia de soldados de la OTAN se han multiplicado en el país asiático. El lunes, varios diputados, entre ellos el representante de Kunar, abandonaron la sede del Parlamento para denunciar esta nueva operación militar.

Según un informe de la ONU, 1.500 civiles perdieron la vida en los primeros ocho meses de 2009, un 23% en acciones de las fuerzas ocupantes y afganas, sobre todo en bombardeos. El 8 de diciembre, Karzai condenó la muerte de «seis civiles inocentes» en una operación de la OTAN en el este del país.

El 4 de setiembre, un ataque aéreo ordenado por el mando alemán en la provincia de Kunduz acabó con la vida de 142 personas, decenas de ellas civiles, lo que desató una agria polémica en Afganistán y Alemania. El ex ministro de Defensa alemán Franz Josef Jung tuvo que dejar su cargo al frente del Ministerio de Trabajo por ocultar información. Previamente lo hicieron el jefe del Estado Mayor del Ejército, Wolfgang Schneiderhan, y el secretario de Estado de Defensa, Peter Wichert.

contra EEUU

Ocho ciudadanos de EEUU murieron ayer en un atentado suicida contra una base militar de este país en la provincia de Khost, al sureste de Afganistán. Un funcionario del Ministerio de Defensa dijo que entre las víctimas no había ningún soldado.

Cientos de estudiantes salen a la calle en señal de protesta

Alrededor de 200 estudiantes afganos quemaron ayer una efigie del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una manifestación en Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, fronteriza con la de Kunar, para denunciar la muerte de los ocho escolares. Los manifestantes, en su mayoría de la universidad de Nangarhar, bloquearon las calles de la ciudad y desfilaron gritando lemas como «muerte a Obama», «Obama, saca a tus soldados» o «parad de matarnos».

«El Gobierno debe impedir estas operaciones unilaterales o bien tomaremos las armas en lugar de nuestras plumas y los combatiremos», advirtieron.

«Nos manifestamos contra esos extranjeros que vinieron a nuestro país. No han traído la democracia a Afganistán y matan a nuestros hijos y a los estudiantes religiosos», resaltó Safiullah Aminzai.

En Kabul se realizó una marcha similar, en la que mostraron fotografías de niños muertos en ataques de las fuerzas ocupantes. «Nuestra reivindicación principal es que los estadounidenses y las fuerzas de la OTAN deben salir y dejar que el pueblo tenga una autonomía política», declaró a AFP Sayyed Jalid Rashid. El 25 de octubre ya fue quemada una marioneta con el rostro de Obama en protesta por la quema de un ejemplar del Corán por soldados extranjeros. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo