El veto impuesto por la Audiencia Nacional a la manifestación convocada por Etxerat el sábado en Bilbo suscitó rápidamente el rechazo de la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna o Aralar, que reafirmaron su apoyo a los represalia- dos vascos. En una valoración de urgencia, desde Etxerat dejan claro que no van a «abandonar» a sus familiares y amigos encarcelados y extenderán por todos los rincones de Euskal Herria una ola de solidaridad hacia los presos.
Jóvenes independentistas cuyos nombres aparecen en listas policiales completadas con declaraciones extraídas en régimen de incomunicación a los detenidos a finales de noviembre comparecieron ayer ante los medios para denunciar su situación de indefensión. Los abogados declaran que este camino abierto por la Audiencia española es «ilegal».
El martes, el Gobierno español respondió a las críticas unánimes a la afirmación de Rubalcaba sobre un posible secuestro de ETA filtrando informes policiales que avalarían esa opción. Pero ayer su presidente cambió de línea radicalmente y pasó a admitir que la actuación del ministro de Interior «responde a una estrategia» que no quieren desvelar.
Efectivos del cuerpo de Bomberos de Andorra hallaron ayer por la mañana el cuerpo sin vida de Igor Mate Garcia, el joven vasco desaparecido en el Pas de la Casa desde la madrugada del sábado pasado.