GARA > Idatzia > Mundua

Las marchistas de Gaza no aceptan las condiciones impuestas por Egipto

Egipto redujo a sólo cien -de un total de 1.362- el número de marchistas a los que permitiría el acceso a Gaza, una condición que fue rechazada por los organizadores. «Nos negamos a blanquear el bloqueo».
p042_f01_148x104.jpg

GARA | EL CAIRO

Los coordinadores de la marcha de solidaridad con Gaza que se encuentran bloqueados en Egipto desde hace cinco días rechazaron ayer una propuesta de las autoridades egipcias para que únicamente cien de los 1.362 activistas de 43 países diferentes puedan viajar a este territorio palestino.

Según un comunicado del comité de coordinación de la Marcha por la Libertad, los activistas seguirán luchando para que todos puedan entrar en Gaza con el objetivo de mostrar su solidaridad con los palestinos y su rechazo al bloqueo israelí contra este territorio.

«Rechazamos de plano el gesto simbólico ofrecido por Egipto. Nos negamos a blanquear el asedio de Gaza. Nuestro grupo seguirá trabajando para que los 1.363 participantes entren en Gaza como un paso hacia el objetivo final para poner fin al asedio y para la liberación de Palestina», asegura Ziyad Lunat, uno de los organizadores de la marcha a Gaza, según la nota que hicieron pública.

La marcha fue prohibida por el Gobierno egipcio a mediados de mes, que advirtió a los activistas que no les permitiría cruzar la frontera.

Asimismo, dos universidades israelíes, la Hebrea de Jerusalén y la de Haifa, prohibieron los actos convocados en recuerdo a los 1.400 muertos palestinos hace un año en Gaza.

Prohibiciones israelíes

En el caso de Haifa, se trataba de una manifestación convocada para ayer y que fue prohibida «para que no se convirtiera en violenta», según señaló Amir Gilad, portavoz de la Universidad.

La protesta había sido convocada por las secciones universitarias de los grupos palestinos Iqra y Balad y el comunista Hadash. El acto tenía como objetivo «apoyar a los hermanos palestinos y llevar ante la Justicia a los criminales de guerra».

El líder de Hadash en la Universidad de Haifa, Waal Sawaid, denunció que la prohibición de la manifestación viola el derecho a la libertad de expresión y «es una nueva rendición de la dirección ante los extremistas de la derecha».

Por otra parte, un cohete disparado ayer desde Gaza impactó en un campo cerca del paso de Kissufin, según informó un portavoz del Ejército israelí.

colonias

El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, afirmó ayer que las críticas de Washington no tendrán ningún impacto en la construcción de más viviendas en las colonias sionistas del Este de la ciudad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo