GARA > Idatzia > Kultura

Perfil | Iván Zulueta

La ilustración y el cine de autor, en duelo

p054_f03_139x112.jpg

GARA

El director de cine, cartelista, dibujante y artista multidisciplinar Juan Ricardo Miguel Zulueta, conocido como Iván Zulueta, falleció ayer pasadas las 6.30 horas a los 66 años de edad, a causa de una insuficiencia respiratoria. Zulueta sufría desde hace años una delicada salud. Hace tres días ingresó en el Hospital Donostia de la capital guipuzcoana con una dolencia en una pierna, de la que sufría en los últimos tiempos.

Zulueta ha muerto «muy tranquilo», explicó Virginia López Montenegro, viuda del pintor Vicente Ameztoy y la mejor amiga del realizador, «cercana a él toda la vida». Zulueta fue un artista heterodoxo que se movió por distintas áreas; desde la decoración hasta la música, siempre en continuo trabajo: «Hay cosas que teniendo más vidas, más tiempo, más todo, me encantaría tocar...».

Conocido principalmente por ser el director y guionista de la película «Arrebato», y por su trabajo como cartelista de las primeras películas de Pedro Almodóvar, el rupturista Zulueta comenzó su carrera artística relacionándose con la pintura con obras como: «Víctima» (1958), «Como al encontrarnos» (1958) o «Cuando la hierba crece» (1958). En aquellos primeros años de su vida artística, Zulueta definía el placer como «ir al teatro con la abuela. Ver más de 365 películas al año (y tenerlas apuntadas con letra de niño en cuadernos de niño). Tener tebeos mil y vivir en una casa donde cualquier misterio era posible. El placer es sentir que a uno lo que realmente le gustará hacer de mayor, es filmar un musical de terror aunque quizá le pondrá muchas pegas a, por ejemplo, «The Rocky Horror Picture Show»».

Inquieto cineasta

En 1964 realizó su primer cortometraje titulado «La fortuna de los Irureta» y en los años siguientes, el prolífico autor, rodó hasta diecisiete cortos más. Entre ellos, «Ágata» (1966), «Ida y Vuelta» (1967), «Fiesta» (1976), «Párpados» (1989) o «Ritesti» (1992).

Pero, Iván Zulueta también deja dos largometrajes. En «Un, dos, tres, al escondite inglés» (1969), contaba las aventuras de un grupo de aficionados al pop anglosajón, propietarios de una tienda de música que deciden boicotear la canción que representa a España en un certamen llamado Mundocanal (parodia de Eurovisión). Hoy es una obra de culto.

Pero con quien más éxito obtuvo fue, sin duda, con «Arrebato» (1979). En él, José Sirgado (Eusebio Poncela), director de películas de serie B, está en crisis creativa y personal. No es capaz de consolidar su ruptura con Ana (Cecilia Roth) y además recibe noticias de un inquietante conocido (Will More), adicto a filmar en Super 8 y obsesionado en descubrir la esencia del cine.

Curiosamente, la banda sonora de esta película fue compuesta por el grupo donostiarra Negativo, donde militaba su hermano, Borja Zulueta, quien también -en esta familia de artistas- fue parte de Brakaman, una de las formaciones históricas de los años setenta de Donostia. Brakaman grabaron un único LP para la multinacional RCA, cuya portada la diseñó el propio Iván Zulueta.

El funeral tendrá lugar el 4 de enero en la iglesia de San Sebastián del barrio donostiarra de El Antiguo a las 19.00 horas. Sus restos serán incinerados y las cenizas se quedarán en la familia.

«Iván Zulueta tenía un coco espectacular, era un cineasta fabuloso, un ser arrollador. Ha sido una gran pérdida», subrayó Virginia López Montenegro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo