GARA > Idatzia > Mundua

EEUU quiere aplicar más sanciones contra Irán por la represión

Washington está dispuesto a incrementar las sanciones que aplica a Teherán como respuesta a la represión de las manifestaciones antigubernamentales. Mientas, el Gobierno iraní sacó a las calles a cientos de miles de partidarios para dar una imagen de fuerza.
p041_f02_199x116.jpg

GARA |

EEUU prepara «sanciones contra algunos elementos del Gobierno iraní que están implicados en la represión de la manifestaciones» opositoras de la Ashura, lo que evidenciaría un endurecimiento de la postura de Washington hacia Teherán, según informó ayer el diario «The Washington Post».

«Diez meses después de que el presidente Obama se diera un periodo de un año para permitir a Irán adoptar compromisos sobre su programa nuclear», Washington tiene que hacer frente a una elección difícil, escribe el diario, citando a responsables que guardaron el anonimato. «La Administración [estadounidense] quiere dirigir cuidadosamente las sanciones para evitar alejarse de la opinión pública iraní, para dejar la puerta abierta a una resolución» del problema nuclear, subraya el rotativo.

Entre los potenciales objetivos de estas sanciones se encuentran los Guardianes de la Revolución, cuerpo de élite de las fuerzas de seguridad iraníes, según «The Washington Post».

Movilizaciones oficialistas

Al grito de «muerte a Mussavi» y «castigo mortal para los responsables de la conspiración», cientos de miles de iraníes movilizados por el Gobierno salieron ayer a las calles para expresar el apoyo a sus dirigentes.

Llegados en autobuses y furgonetas desde diferentes puntos de la capital, los manifestantes se congregaron en torno a la plaza Enghelab, que fue el escenario el pasado domingo de violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y grupos de oposición.

Apenas tres días después, la imagen que mostraba la televisión pública era muy distinta.

Hombres y mujeres desfilaban por las calles del centro de la capital y de otras ciudades con retratos del líder supremo de la Revolución, el ayatollah Alí Jamenei, y del presidente del país, Mahmud Ahmadineyad.

Los gritos de apoyo a los líderes se mezclaban con eslóganes en los que se culpaba a los líderes opositores Mir Hussein Mussavi y Mehdi Karrubi de los enfrentamientos.

kazajstán

Kazajstán desmintió ayer las informaciones de prensa sobre un posible acuerdo con Irán para suministrarle uranio, calificándolas de «insinuaciones sin fundamento» en un comunicado del Ministerio kazajo de Exteriores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo