Los talibán reivindican el atentado contra la procesión chií de Karachi
GARA |
Los talibán paquistaníes aliados de Al-Qaeda reivindicaron ayer el atentado suicida contra una procesión chií que provocó al menos 43 muertos y más de 60 heridos el lunes en Karachi, la mayor ciudad de Pakistán.
El kamikaze se hizo explotar en medio de una procesión de la Ashura. Se trata del ataque más mortífero cometido desde hace dos años en Karachi, capital económica de Pakistán, y uno de los peores del país en materia de violencia interconfesional.
«Hemos cometido el atentado suicida de Karachi», declaró a la agencia France Presse Asmatullah Shahin, alto comandante del Movimiento Talibán de Pakistán (TTP).
El TTP y sus aliados, que denuncian el alineamiento de Islamabad en la «guerra contra el terrorismo» de EEUU, están considerados como los responsables de la ola de atentados que han provocado más de 2.800 muertos desde hace dos años y medio.
El Ejército paquistaní lleva a cabo desde octubre una gran ofensiva contra los talibán en el distrito tribal de Waziristán del Sur, fronterizo con Afganistán. Como respuesta, el TTP y sus aliados han intensificado la ola de atentados, especialmente en Peshawar, la gran ciudad del noroeste.
La implicación del TTP en el atentado de Karachi, situado a más de 500 kilómetros a vuelo de pájaro de Waziristán del Sur, muestra la capacidad operativa de los talibán en todo Pakistán.