GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Liga ACB

No hay sitio para blandengues

Bizkaia Bilbao Basket acaba el año 2009 en puestos de descenso después de caer ante el Xacobeo Blu:Sens en un partido que pudo ganar tras una técnica pitada al entrenador gallego. Por desgracia, los locales mostraron un carácter mucho más duro que los de negro.

XACOBEO BLU:SENS 79

BIZKAIA BILBAO BASKET 73

Arnaitz GORRITI

Cuando los resultados son tan parejos, el tiempo aprieta y la situación clasificatoria ahoga, hay que sacar el carácter para salir a flote. El Obradoiro, equipo de nuevo cuño en la Liga ACB, viene con el carácter de serie, después de lograr la plaza en la liga tras pleitear con la propia ACB y armar un equipo solvente en tiempo récord. ¿Qué es, pues, para un club que ha sorteado tantos y tantos obstáculos para llegar hasta la mejor liga de Europa, un partido apretado?

Es triste, pero Bizkaia Bilbao Basket pecó de blandenguería en el último partido de 2009 que, por si alguien lo ignoraba, mantiene a los hombres de negro sumidos en puestos de descenso, en la penúltima plaza. Y como los hados le son tan favorables al cuadro bilbaino, estrenará 2010 recibiendo al flamante líder, al Barcelona de Xavi Pascual, en el Bizkaia Arena.

Ahogados en la orilla

El partido fue una carrera de obstáculos para los de Vidorreta. Casi siempre por detrás en el marcador, nunca le perdieron la cara al mismo, con un Chris Warren que fue de más a menos y que contó con la colaboración anotadora del recuperado Alex Mumbrú y Marko Banic.

El equipo gallego, que notó de forma positiva la recuperación de Marc Jackson y estuvo sabiamente dirigido por Stanic, parecía tener el encuentro controlado, pero una rigurosa técnica a Curro Segura por protestar una falta sobre Mumbrú -y 65-62 en el luminoso- dio vida a los de negro, que lograron un parcial de 0-5 para ponerse dos puntos arriba: 65-67. Un triple de Javi Salgado abrió las esperanzas al poner el 66-70 a dos minutos.

Pero una vez más, los hombres de negro se ahogaron en la orilla. Pecaron de blandos al rebote, escasos de agresividad e intermitentes en ataque y no supieron hacer bien ni las faltas, de modo que concedieron numerosos «dos más uno». Entre el junior Djedovic, Hettsheimeir y Vasileiadis, Obradoiro le dio la vuelta al marcador tras anotar sus tiros libres. Otro tanto quiso hacer Bilbao Basket, pero esta vez fue Conley quien erró, certificando la derrota. Esta liga no es para blandengues.

El duelo de pistoleros se salda con derrota de Lagun Aro

No es justo que Lagun Aro Gipuzkoa Basket no sumara ayer una victoria más, su primera en el Palau Olímpic. No es justo, incluso por encima de los 38 puntos y los 36 de valoración de Clay Tucker, ni por el triple final de Bogdanovic para voltear el luminoso definitivamente, ni siquiera por el tapón de Kristaps Valters sobre Sergio Sánchez en el último segundo.

No es justo porque los hombres de Pablo Laso se la jugaron ante el DKV Joventut en su cancha y con sus mismas armas y casi ganaron. Con Barbour, Detrick, Panko y Miralles como ejecutores, el partido de Badalona fue un choque a mayor honra y gloria de los pistoleros que campan por la Liga ACB.

El conjunto guipuzcoano perdió una ocasión de oro en su carrera por la séptima plaza porque lo tuvo en su mano. A partir del tercer cuarto, pasó a dominar; 64-69 primero, 78-84 más tarde y 93-95 a falta de pocos segundos. Pero los donostiarras recibían cumplida respuesta del talento de la Penya en el triple, al que no le tembló el pulso para ganar 97-95. Como premio, los verdinegros obtuvieron el billete para la Copa.

En Granada, por su parte, el thriller tuvo final feliz para Caja Laboral Baskonia. El 79-85 final tiene varias claves. Por un lado, Joe Ingles dejó de ser la reencarnación de Larri Bird en la segunda mitad, fruto de la mejora en defensa baskonista. Por otra parte, Splitter, English, Teletovic y San Emeterio supieron sufrir, cerrar el rebote y anotar cuando más dolía. A 2010 segundos de la liga.A. G.

desaprovechar

¿Cómo estar contento tras perder? Txus Vidorreta valoró el trabajo de los suyos, pero reconoció que su equipo «desaprovechó su oportunidad» tras adelantarse 66-70 a dos minutos del final.

Fitch, MVP

El escolta fuenlabreño Gerald Fitch fue MVP con 42 de valoración. Sus 33 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias valieron a los madrileños para ganar, 83-87, en Valladolid, echando una mano a Bilbao Basket.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo