GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua pide a la hostelería la cifra de lo que se gastó en el acondicionamiento para los no fumadores

p018_f02_088x072.jpg

GARA | BILBO

El Gobierno de Lakua mantiene las fechas de mediados de año para la entrada en vigor la nueva ley sobre consumo de tabaco, que vendrá a endurecer la que se aplica desde 2006. Los más directamente afectados son los hosteleros, ya que la propuesta del Ejecutivo quiere prohibir el tabaco en todos los locales, incluidos los de menos de 100 metros cuadrados. Sin embargo, también contempla `compensaciones' por las obras hechas en su día, según confirmó ayer la directora de Drogodependencias, Celina Pereda.

En declaraciones a Radio Euskadi, esta portavoz admitió que en la última reunión de la comisión que prepara esta ley, se planteó al gremio hostelero que presentara datos sobre locales que tuvieron que adecuar sus establecimientos con zonas de fumadores y no fumadores, así como la cuantía de ese gasto, que en algunos casos llegó a los 20.000 euros.

«Lo que hemos pedido es que calculen la inversión y también la amortización en estos cuatro años, porque tenemos que saber de qué estamos hablando para tomar alguna decisión, y aún no lo sabemos. Nos han dicho que hay datos a nivel del Estado, pero queremos saber los de aquí», argumento Pereda.

Plazo de alegaciones

Los afectados por esta nueva legislación, entre ellos la hostelería, disponen hasta el 20 de enero para presentar alegaciones al borrador.

Pereda dejó claro que primara el derecho del no fumador. «Algunos amigos ya me han dicho que ya que su amiga se lo va a prohibir, van a dejar de fumar», comentó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo