GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Pelea por Europa

Las aspiraciones se ponen a prueba

El Athletic puede celebrar la entrada en el nuevo año metiéndose en posiciones europeas. Su buena trayectoria a domicilio, con tres triunfos consecutivos, le avalan pero la racha de su rival, con pleno como local, ponen freno al optimismo rojiblanco.

p037_f01_199X128.jpg

MALLORCA - ATHLETIC

Amaia U. LASAGABASTER

El año empieza con un examen para el Athletic. También para su rival que, como la escuadra rojiblanca, quiere medir la dimensión de sus aspiraciones. Los bilbainos coinciden en que el mes de enero definirá dónde se sitúa su campo de batalla esta temporada y una victoria en el Ono Estadi inclinará la balanza significativamente, no en vano les situará en la sexta plaza.

A la espera de cómo hayan sentado las vacaciones en el equipo, la trayectoria anterior al parón invita al optimismo. No sólo por los resultados, que evidentemente son los que le permiten plantarse en Mallorca aspirando a posiciones europeas, sino por el juego y las sensaciones que viene ofreciendo el Athletic más sólido de los últimos tiempos.

El convencimiento y la confianza de los que, semana tras semana, habla Joaquín Caparrós desde su llegada a Bilbo, parecen haber calado por fin en un equipo que salta siempre al campo sabiendo que puede ganar. Y eso se ha reflejado, bien en triunfos arrolladores, bien -más importante aún, teniendo en cuenta los precedentes- en la capacidad de los rojiblancos para hacer frente, y en muchos casos voltear, situaciones adversas. El resultado son sus 26 puntos, la clasificación europea o las dos únicas derrotas -ante dos equipazos como Valencia y Werder- que ha cosechado en sus últimos once encuentros oficiales. O las tres victorias consecutivas -cuatro, si se añade la visita europea al Austria- que ha enlazado en sus últimos desplazamientos.

Un dato especialmente significativo de cara al encuentro de esta tarde, teniendo en cuenta que es una racha similar la que pone freno al optimismo rojiblanco de cara a esta primera jornada de 2010. Similar, aunque opuesta, y en manos del rival que, junto a Barcelona y Real Madrid, es el único equipo de la categoría que cuenta por victorias todos sus compromisos como local. De ahí que el Mallorca ocupe ahora mismo esa sexta plaza a la que aspira el Athletic.

Las únicas dudas que se pueden asomar por uno y otro bando también son similares. Las generan la buena trayectoria del rival y también el hecho de que sus propias rachas se hayan cimentado a costa de equipos de la parte baja de la clasificación. Los 21 puntos que ha sumado el Mallorca como local y los 13 que ha cosechado el Athletic en sus viajes han tenido exactamente las mismas víctimas y de ellas, sólo el Getafe se sitúa en la mitad superior de la clasificación. El choque del Ono Estadi es, en definitiva, un examen para ambos en todos los sentidos.

Pocos cambios

El Athletic lo afrontará, salvo sorpresa, con las novedades justas: cumplido su castigo, regresarán al once Amorebieta y Susaeta, en detrimento de Ustaritz y del sancionado Toquero.

Junto a ellos, vuelven a la convocatoria Joseba Etxeberria y Koikili, mientras se caen de la lista Etxeita, Díaz de Cerio y el defensa del filial Xabi Galán. Tampoco viaja David López, aquejado de una gastroenteritis.

Por parte del Mallorca, los principales problemas pasan por la zaga -uno de sus puntos fuertes en el Ono Estadi, donde apenas ha encajado tres goles en siete partidos-, donde pierde a sus dos centrales titulares. Goyo Manzano apostará por alinear a Rubén y Josemi por Iván Ramis, lesionado en el último partido, y el sancionado Nunes, respectivamente.

EN POSITIVO

El Athletic sólo ha perdido en una de sus últimas siete visitas a Mallorca, en la temporada 04/05. Desde entonces, los rojiblancos han saldado sus viajes a la isla con dos victorias y dos empates.

«Urtarrilak esango digu noraino hel gaitezkeen»

Lau partida etxetik kanpo eta San Mamesen jokatuko den bakarra, Real Madrilen aurka. Horrela datorkio urtarrila Athletici eta, horregatik, zuri-gorriak hilabete honek izan dezakeen garrantzia nabarmentzen ari dira azken egunotan.

«Sekulako hilabetea datorkigu -onartu zuen atzo Joaquin Caparrosek ere-, noraino hel gaitezkeen esango digun hilabetea izan daiteke». Entrenatzaileak baikortasunez ekingo dio, «aurreko urtearen amaieran zehaztutako ibilbideari jarraipena ematearen» ilusioarekin, ohi den bezala epe luzeari garrantzi handirik ematen ez badio ere. «Futbolean unea, oraina, bizitzen da eta Mallorcan eman dezakegun urratsa besterik ez dugu buruan, beraz», esan zuen.

Batere erraza ez den urratsa, Mallorca «maila ikusgarria eskaintzen ari baita etxean. Oso ondo landuta dago, sekulako entrenatzaile baten eskutik. Gainera, beren buruan konfiantza dute eta futbolari erabakiorrak dituzte. Nik Aouate eta Adurizekin lan egin dut, oso jokalari profesionalak, baita Martirekin ere, entrenatzaile bat markatzen duen jokalaria. Horri guztiari aurre egiteko, gure mailarik onenera iritsi beharko gara gu ere», nabarmendu zuen.

Caparrosek, bestetik, neguko merkatuak ekar ditzakeen mugimenduei buruz ere aritu zen. Ez du uste jokalari berriak helduko direnik, baina baten batek minutu bila alde egin dezakeela onartu zuen. Ez da De Cerioren kasua. «Gurekin geratuko da. Asko eman behar digun jokalaria da», amaitu zuen.A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo