GARA > Idatzia > Mundua

El Parlamento rechaza a más de la mitad de los ministros propuestos por Karzai

El Parlamento afgano rechazó a 17 de los 24 candidatos a ministro propuestos por el presidente Hamid Karzai, entre ellos el ex titular de Energía y señor de la guerra Ismail Jan. El ex primer ministro Ahmad Shah Ahmadzai atribuyó este rechazo a la actual situación política.

GARA |

El Parlamento de Afganistán, conocido como la Wolesi Jirga, dio un duro golpe a la imagen del presidente Hamid Karzai al rechazar a más de la mitad de los ministros que había propuesto, entre ellos el antiguo señor de la guerra y ex ministro de Energía Ismail Jan. También fue gobernador de la provincia de Herat y un relevante comandante tayiko que luchó contra las tropas soviéticas en la década de los 80 y contra los talibán en los 90 en la llamada Alianza del Norte.

Organizaciones no gubernamentales le acusaron de imponer una estricta ley islámica mientras fue gobernador. En setiembre del año pasado salió ileso de un atentado en su contra en el que murieron cuatro de sus guardaespaldas.

El Ministerio de Energía no tiene un peso destacado en el Gobierno pero la propuesta de Karzai de volver a incluirlo en su Gabinete fue interpretada por los medios de comunicación como un intento de lograr apoyos en el oeste afgano tras los comicios presidenciales de agosto de 2009.

La Wolesi Jirga también rechazó a los nominados a las carteras de Justicia, Comercio, Economía, Sanidad y Telecomunicaciones, algunos de los cuales se presentaban para revalidar su mandato anterior, ya que Karzai decidió mantener a buena parte de su Gobierno.

El ex primer ministro Ahmad Shah Ahmadzai consideró que este rechazo es fruto de la situación política. «Karzai no tuvo éxito antes de los comicios y tampoco lo ha tenido después. Sus elecciones no han sido correctas para el Parlamento ni para el país. Debe dimitir», dijo.

La aprobación del Gobierno es uno de los pocos aspectos en los que la Jirga ejerce poder sobre la voluntad del presidente.

ataque en helmand

Dos cohetes explotaron ayer sin causar muertos en la provincia afgana de Helmand a sólo unos metros de la comitiva presidencial de Hamid Karzai, de visita oficial en la zona.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo