GARA > Idatzia > Kultura

Diez discos clásicos para la Navidad

¿Qué sería de la Navidad sin su música tradicional? La tradición de cantar villancicos se extingue paulatinamente, pero la gente sigue escuchando y comprando música navideña año tras año. Tan larga es la tradición que dentro de ese mundo peculiar de la discografía navideña se han erigido también algunos clásicos sin los que la Navidad sonaría un poco diferente a como la conocemos. Nadie sabe a ciencia cierta qué será de la Navidad dentro de unos años, si seguirá conservando algún valor religioso o será lisa y llanamente una fiesta del consumismo. Pero, como les ha ocurrido a otras tradiciones que se han desintegrado, su música tradicional sobrevivirá mucho tiempo a la propia Navidad. Al fin y al cabo, a casi todo el mundo le apetece escuchar algo de música navideña por estas fechas, y a los artistas también les apetece regalar algún que otro villancico a sus seguidores. La que sigue es una selección de diez discos clásicos de la Navidad, discos que se siguen reeditando y escuchando muchos años después de su lanzamiento y que destacan con luz propia entre las centenares de producciones dedicados al repertorio navideño. No están todos los que son, claro está, pero sí son todos los que están.

Navidades en Viena

La serie de conciertos navideños televisados con Plácido Domingo como anfitrión es larga, pero éste fue el primero y, sin duda, el más carismático de todos. Domingo se unió en el 92 a José Carreras y Diana Ross para un experimento navideño que, a diferencia de muchos crossover, alcanza cotas artísticas de gran altura, gracias, seguramente, a los arreglos del maestro Lalo Schifrin (“Misión imposible”). Fantástica Diana Ross, que no se amilana ante los dos tenores. Juntos firman un espectáculo lleno de complicidad que se disfruta desde el principio hasta el final.

Clásicos del Andra Mari

Euskal Herria es tierra de coros y algunos de ellos han editado discos con músicas navideñas, pero no se me ocurre ninguno más arraigado y clásico que el que grabó la Coral Andra Mari de Errenteria en 1978, titula-   do “Eguberri abestiak”. No obstante, hemos elegido “Oi Betleem”, del 91, en el que el Andra Mari comparte protagonismo con la Orquesta Sinfónica de Euskadi en un programa navideño que destaca por los preciosos arreglos sinfónico-corales realizados por Lorenzo Ondarra de villancicos tan nuestros como “Mari Domingi” o “Hator, hator”.

Berstein y los Mormones

El papel del Andra Mari en los Estados Unidos lo ocupa el The Mormon Tabernacle Choir, autores de varias grabaciones corales navideñas que en aquel país son imprescindibles por estas fechas. Para este disco de Sony Classical unieron sus fuerzas a las de la Filarmónica de Nueva York y Leonard Bernstein para registrar un programa perfectamente representativo del hit parade clásico navideño, con piezas como “O Come All Ye Faithful” de Johyn Reading, “Stille Nacht” de Franz Xabier Gruber o, curiosamente, la canción popular española “La Virgen lava pañales”.


Navidades con Snoopy y Charlie Brown

El creador de “Charlie Brown”, Charles M. Schulz, pidió al extraordinario pianista de jazz Vincent Guaraldi que escribiera la música para su especial de Navidad de 1965. Si el capítulo de televisión es un clásico, su banda sonora, con la que Guaraldi quiso acercar el jazz contemporáneo a los más jóvenes, es toda una proeza de elegancia y refinamiento que reescribe los villancicos tradicionales desde perspectivas mucho más arriesgadas de lo que cabría esperar. En algunos cortes participa, como plus añadido, el coro formado por los inolvidables personajes de la serie.

Un Cascanueces para la nieve

Desde su estreno la víspera de la Navidad de 1892, el ballet “El cascanueces”, y más concretamente su suite orquestal, se ha convertido en uno de los clásicos navideños por excelencia, repleto de melodías inconfundibles como las de el “Vals de las flores”, la “Danza de los Mirlitones” o la del “Hada de Azúcar”. Siendo tan popular, también ha sido grabado en innumerables ocasiones, pero esta versión de 1990 del ballet completo por la Royal Philharmonic Orchestra, los Ambrosian Singers y André Previn siempre ha gozado de una alta estima.

La voz navideña de América

Aunque el propio Bing Crosby no tenía demasiadas esperanzas puestas en ella, “White Christmas” se convirtió en el año 1942 en la canción navideña más popular para las familias americanas, divididas por la guerra. El éxito ha perdurado hasta la actualidad y con él el reconocimiento de Crosby como la voz de la Navidad en los Estados Unidos. Existen infinidad de recopilatorios con las muchas canciones navideñas que grabó Crosby, por lo que  sólo hay que tener algo de cuidado con la calidad de sonido del remasterizado de las más antiguas.


Villancicos alemanes por la Schwarzkopf

Para algunos amantes del género es el mejor recital clásico con canciones navideñas jamás grabado. Elizabeth Schwarzkopf lo registró al final de su carrera, con una vez no tan juvenil pero llena de sabiduría expresiva, arropada además por una extraordinaria dirección de Charles Mackerras al frente de los Ambrosian Singers y la London Philharmonia. El programa del recital se basa sobre todo en villancicos alemanes bellísimos como “Sandmännchen” u “O du Fröhliche”. Una obra maestra, y el más imprescindible de los discos de esta lista.

Una joya a golpe de trompeta

Por alguna razón desconocida, el sonido de la trompeta, como ocurre y viene ocurriendo con las campanas, se ha convertido en uno de los sonidos imprescindibles de la Navidad. Este disco no es tan fácil de conseguir desde que a la discográfica Erato se la comió la Warner, pero sigue siendo una joya de enorme valor. Nos trae al gran Maurice André, uno de los trompetistas de timbre más noble del pasado siglo, tocando melodías tan famosas como las de “O Tannenbaum” o “Noche de paz”, con las voces infantiles de Les Petits Chanteurs de Saint-Laurent acom- pañándole.


Un poco de mariachi con Herb Alpert

Otro trompetista, Herb Alpert, estaba aupado a lo más elevado de su éxito en 1968, año en que se publicó su “Christmas Album”, en el que colabora Shorty Rogers al frente de un delicioso coro de bocas cerradas. La manera en que la Tijuana Brass Orchestra aborda villancicos, mariachis y piezas navideñas de Bach y Burt Bacharach es un exponente perfecto de eso que alguien bautizó como “ameriachi”. La carrera musical de Alpert iría en descenso en años siguientes, pero dentro de esta trayectoria hacia abajo, este álbum navideño ha sobrevivido a best-sellers de todo tipo y sigue editándose hasta hoy.

El oratorio navideño por excelencia

Hablar de clásicos navideños sin hacer mención a “El Mesías” de Haendel sería un sinsentido. Es por esta misma razón por la que aquí lo podemos escuchar en directo casi cada año, y también se está extendiendo cada vez más la tradición inglesa de montar “Mesías” populares en diferentes lugares. Pero elegir una versión discográfica entre todas las que existen es tarea ardua. Nos quedamos con este lanzamiento muy reciente, que contiene una versión menos pomposa de lo habitual  firmada por The Sixteen y Harry Christophers, quienes lo interpretaron maravillosa-mente en Donostia hace unos pocos años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo