GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Partidazo para inaugurar otra década al máximo nivel

Merengue para endulzar el rosco

Camacho recupera a aquellas piezas básicas que le pueden permitir regresar al juego directo que tan buenos resultados le ha dado.

p036_f01_148X156.jpg

OSASUNA-REAL MADRID

Natxo MATXIN

No lo parece, pero ha transcurrido más de medio año desde que Osasuna se jugara el ser o no ser frente al Real Madrid, con aquel golazo de Juanfran que hizo vibrar a la grada y materializar una permanencia que se había puesto muy cuesta arriba. Desde aquel trascendental choque, muchas son las cosas que han cambiado, especialmente en los merengues.

En su regreso triunfal a la presidencia, Florentino Pérez tiró de chequera y fichó a lo más granado de la élite futbolística -Kaká, reservado por Pellegrini, será la única estrella que no estará en El Sadar-, lo que ha producido, aunque no tanto en su juego, un efecto catalizador en la escuadra blanca, que además contará con el aliciente añadido de ponerse líder gracias a la diferencia de goles, tras el tropiezo casero azulgrana de ayer.

En menor medida, en el seno rojillo también se han producido ciertas variaciones. Aunque no sea así en las últimas jornadas, el bloque de Camacho está más asentado y sólido -las nuevas incorporaciones de Aranda y Camuñas le han sentado bien- que en anteriores campañas, si bien de lo que ocurra en estos próximos cuatro encuentros ligueros va a depender que la escuadra navarra se meta otra vez en sus reiterados problemas.

Para evitarlo, el técnico de Cieza quiere volver cuanto antes al patrón futbolístico del juego directo que tan buen resultado le dio entre las jornadas cuarta y novena -sólo una derrota frente al Getafe-, y que acabó con el empate cosechado a última hora ante el Barcelona. Pero para ello está obligado a recuperar a aquellos hombres que le permiten plasmar sobre el césped dicha estrategia.

Cuatro altas médicas

No es de extrañar, pues, que la enfermería rojilla se haya vaciado en un abrir y cerrar de ojos. De golpe, cuatro futbolistas -Azpilicueta, Monreal y Aranda, todos ellos presumibles titulares, amén de Delporte- obtuvieron el alta médica. Lo que ya no está tan claro es si ese beneplácito de los galenos del club vendrá acompañado de un estado de forma lo suficientemente idóneo como para afrontar un choque de semejante exigencia. Por si acaso, Echaide, Calleja y Masoud esperan en la recámara.

mentalizados

Mucho se ha hablado sobre la diferente mentalidad con la que Osasuna afronta sus compromisos dependiendo del rival. Ese factor se presupone ante un oponente como el Real Madrid.

Señalan a Colunga como objetivo del mercado invernal

Osasuna no sólo quiere soltar lastre durante este mercado invernal con la salida de Portillo hacia el Hércules, sino que al parecer también desea realizar alguna incorporación. Eso recogía la edición de ayer de «Diario de Navarra», en la que se apuntaba que el objetivo es el delantero del Recreativo Adrián Colunga, que ayer fue titular frente al Girona.

Arranca la fase decisiva del interescolar

La vigesimoctava edición del Torneo Interescolar de Osasuna llega a su fase decisiva con la disputa de los cuartos de final, que se desarrollarán a lo largo de la mañana de hoy en Tajonar. Los enfrentamientos serán: Mendigoiti-San Pedro, Luis Amigó-Remontival, Erreniega-Catalina de Foix y Marqués Real Defensa-Bernart Etxepare.

Los medios madrileños retoman el tono bélico

Aunque se ha convertido en un aburrido topicazo, los medios madrileños siguen empeñados, una temporada sí y otra también, en recurrir al tono bélico cada vez que rojillos y madridistas vuelven a verse las caras en El Sadar. El término «batalla» vuelve a ser la expresión más recurrente para referirse al encuentro.

Lo malo de todo ello es que cada vez que se utiliza ese tipo de léxico suele traer consigo consecuencias negativas para los intereses osasunistas en forma de «valientes» arbitrajes que perjudican de manera diáfana al más débil. El precedente de las declaraciones de Unai Emery antes de la visita del Valencia fue el ejemplo más reciente de ello, pero han existido situaciones parecidas con anterioridad.

Habrá que ver cómo digiere esta presión mediática añadida el director de la contienda, el valenciano Antonio Miguel Mateu Lahoz, un colegiado bisoño -el más joven de la categoría- con el que hasta ahora la escudra navarra ha cosechado resultados positivos, como la victoria en el derbi liguero de la temporada pasada o el triunfo copero en Jerez.N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo