GARA > Idatzia > Ekonomia

Huelga en el comercio navarro en el primer día de apertura en festivo

ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado hoy y mañana huelga en el sector del comercio en Nafarroa, ante la decisión de abrir en festivo. Según los sindicatos, sólo El Corte Inglés, Media Markt y Decathlon abrirán hoy, mientras el resto de grandes cadenas comerciales y el pequeño comercio cerrarán. Los sindicatos se mostraron dispuestos a continuar en los próximos meses la campaña contra la apertura en festivos que «deteriora la calidad de vida de los trabajadores».

p022_f01-250x104.jpg

GARA

Una concentración en la plaza del vínculo a las 9.30, junto a El Corte Inglés, responderá hoy a la decisión de algunos centros comerciales de abrir en festivo, durante la jornada de huelga que han convocado UGT, ELA, CCOO y LAB como protesta. Estos sindicatos han convocado un paro hoy y mañana en los centros comerciales que han planteado abrir y que, según las centrales, serán El Corte Ingles, Media Markt y Decathlon.

Según los sindicatos, varias de las empresas que pretendían abrir han decidido mantener sus establecimientos cerrados este domingo, como las del Grupo Inditex (Zara, Pull&Bear, Bershka, Stradivarius, Massimo Dutti y Oysho), H&M, If Perfumerías, Feu Vert, Carrefour de Biana, Iruñea y Tutera, Conforama y más del 90% de las empresas instaladas en el centro comercial Itaroa, en Huarte.

Los convocantes de la huelga se reafirmaron en su postura de que no se abra ningún domingo o festivo en Nafarroa en el año 2010 y sucesivos, por lo que van a llevar a cabo una campaña conjunta durante los próximos meses y ya han convocado huelga general en el sector de comercio y grandes superficies para todos los días permitidos de apertura el próximo año.

Para los sindicatos, las aperturas en domingos y festivos «deterioran la calidad de vida de quienes trabajan en el sector de comercio, impidiendo la conciliación de la vida laboral y familiar». Estas aperturas, añaden, «van encaminadas hacia un modelo de sociedad consumista alejado de la realidad social y económica en la que vive Navarra». Los sindicatos hicieron un llamamiento a los trabajadores a secundar las movilizaciones y a la sociedad a no acudir a los centros que abran hoy.

Pequeño comercio

Por su parte, la Federación de Comercios de Navarra también recomendó al pequeño comercio de cercanía que permanezca cerrado. La apertura de este domingo sustituye, en el calendario de aperturas en festivos, al próximo 1 de abril (Jueves Santo). La asociación de consumidores Irache solicitó el «máximo respeto» para aquellos comercios que abran.

Irache señaló que, desde el punto de vista de los consumidores y usuarios, los comercios y empresas «están para dar servicio a los ciudadanos» y la apertura en los festivos permitidos por la ley «debe ser respetada por todos y valorada como algo positivo puesto que supone un mayor servicio al consumidor». «Ahora el consumidor tiene la posibilidad de hacer compras ese día», afirmó.

Apuntó la jornada de hoy como una fecha «propicia» porque «seguramente habrá consumidores que han esperado hasta última hora para realizar sus compras navideñas».

aperturas

Según los sindicatos que han convocado la huelga, sólo El Corte Inglés, Media Markt, Decathlon y algunos establecimientos del centro comercial Itaroa abrirán hoy.

El calendario navarro autoriza ocho festivos durante 2010

El calendario de apertura de establecimientos en domingos y festivos de 2010, propuesto por el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno navarro fue publicado en el número 157 del Boletín Oficial de Navarra, el pasado 23 de diciembre de 2009. El decreto autoriza la apertura de los establecimientos comerciales navarros ocho domingos y días festivos al año, que en 2010 son el 3 de enero, 19 de marzo, 1 de abril, y 3, 8, 12 y 19 de diciembre. También se consideran hábiles el 26 de julio en Tutera, el 29 de noviembre en Iruñea, el 5 de diciembre en Lizarra, y, en el resto de municipios de Nafarroa, la fiesta local de la localidad. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo